Chiclana

Dos espejos en los que mirarse

El alcalde de Chiclana, José María Román, recibe a los responsables de 'Smart Biosystem' y 'Talentum' tras su participación en los Premio AJE Cádiz 2017.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha recibido a los responsables de las dos empresas locales que han tomado parte en los Premios AJE Cádiz 2017, organizados por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz. Así pues, en representación de Smart Biosystem ha acudido Adrián Navarro, mientras que por parte de Talentum ha estado en la cita Manuel Salvado. Un acto en el que también han estado presentes el delegado municipal de Educación y Medio Ambiente, Joaquín Páez; el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz. Hay que recordar que Smart Biosystem ha sido galardonada en dichos premios con el Premio Iniciativa Emprendedora, mientras que Talentum llegó a ser finalista en la misma modalidad, entre más de quince candidatos que presentaron su solicitud. La primera de ellas, al ser la ganadora, optará al premio regional en esta misma categoría.

Durante el acto, el alcalde de Chiclana ha destacado que “Smart Biosystem es un proyecto de eficiencia en proyectos de producción. Se trata de mejoras en los protocolos y trámites para obtener más y gastar menos”. Además, ha señalado que “Talentum es una iniciativa vinculada a atender a la diversidad académica, creando diseños extracurriculares para aquellos alumnos que tienen mayores potencialidades y que, mediante distintas iniciativas, pueden encontrar un aliciente para acudir a clase y para que el aprendizaje sea más divertido y entretenido”.

José María Román ha incidido en que, “cuando se habla de innovación y de inquietudes y dinamismo, debemos recordar que, según los datos de la ATA, Chiclana es el municipio de Andalucía en el que más había crecido el número de autónomos y de empresas en el año 2016. Todo esto responde a una actitud vital positiva y activa, porque hemos vivido momentos potentes, pero hoy luchamos por salir de una mala situación. Para poder buscar salidas, hace escasamente un mes viajé hasta Gibraltar y también he estado en Asilah, para intentar buscar qué nuevas posibilidades comerciales, industriales o turísticas pueden aparecer para las empresas de Chiclana. Con todo ello, estoy haciendo como alcalde lo mismo que Adrián Navarro y Manuel Salvado hacen como empresarios, que no es otra cosa que no quedarse con los brazos cruzados y sí reinventar nuestras posibilidades, de cara a encontrar nuevas oportunidades de negocios. Esto mismo es lo que hacen nuestros protagonistas, con la intención de que pueda aparecer una nueva oportunidad de vida empresarial”.

Por su parte, Adrián Navarro ha explicado que “se trata de un proyecto tecnológico aplicado a la agricultura y pretende mejorar el rendimiento de las explotaciones agrícolas. El agua es un recurso escaso y esta industria depende de que seamos capaces de hacer de este recurso que sea sostenible. Pretendemos ahorrar tiempo y dinero, así como mejorar la calidad de vida de los agricultores, ya que automatizamos el riego para que no tengan que desplazarse y esto les supone esa mejora. También contamos con una aplicación en las smartcities, porque es interesante implementar esta tecnología, puesto que proporciona al gestor público una herramienta que le permite ahorrar agua y dinero y contribuir a una mejor eficiencia de este recurso y provocar ese ahorro a las arcas públicas. Estos proyectos que diversifican nuestra economía van a permitirnos ampliar la gama de servicios y productos que podamos ofrecer”.

Además, Manuel Salvado ha señalado que “el apoyo institucional es fundamental para los primeros pasos de cualquier iniciativa o proyecto empresarial”. Con respecto a Talentum ha explicado que “es un proyecto de educación y de enriquecimiento extracurricular en el que atendemos a aquellos alumnos que presentan altas capacidades intelectuales, porque creemos que el sistema educativo se ocupa de la necesidad académica de los alumnos que se encuentran a un nivel inferior, pero al contrario, para los alumnos que pueden dar más de sí, no hay y de eso de es de lo que se encarga Talentum, de desarrollar el máximo potencial y talento de estos alumnos”.

Además, Salvado ha incidido en que en este primer año “hemos superado las expectativas, ya que trabajamos en cinco ciudades de la provincia y estamos preparando el curso que viene, en el que aumentaremos los niveles de los niños, como el número de ciudades, llegando a dos más”.

Con respecto a Smart Biosystem, cabe destacar que es una firma se dedica al diseño, producción y comercialización de dispositivos y soluciones constructivas aplicadas a la agronomía, la energía, la bioconstrucción, el transporte, etc. Todo su desarrollo se encuentra liberado en base al principio de transferencia tecnológica, bajo licencias abiertas que posibilita compartir dicho conocimiento (CC, GPL, CERN-OHL, P2P License, etc.), con el fin de que un agricultor o un gestor público mejore el rendimiento económico de la explotación agrícola o de los jardines municipales, mediante una gestión cómoda y telemática. Su objetivo no es otro que crear tejido productivo basado en el desarrollo de tecnologías punteras de código abierto, bajo condiciones socio-laborales de reparto de trabajo y redistribución de la riqueza, consecuencia de una economía no especulativa.

Está creada con el objetivo de desarrollar proyectos de carácter Open Source en áreas como la producción sostenible de alimentos (agricultura, hidroponía, acuaponia), energía (solar térmica y/o fotovoltaica, eólica), biocontrucción (bloques de tierra compactados, etc), fabricación digital (control numérico por ordenador), electrónica de código abierto y todas aquellas herramientas que ayuden a crear un ambiente de bluce cerrado que permitan experimentar y estar más integrados con la naturaleza, acorde con los conocimientos que la ecología como ciencia ha podido adquirir mediante la observación del funcionamiento de los sistemas vivos.

La iniciativa open source el modelo P2P son las bases para trabajar en un modelo de desarrollo de entornos en el que la información sea accesible para tod@s y así poder avanzar en la recuperación de nuestros entornos sociales y naturales tan altamente degradados por practicas económicas que no están relacionadas con la sostenibilidad planetaria y en la que los recursos naturales son explotados sin tener en cuenta sus consecuencias y con un gran derroche de los mismos, por ende lo que buscamos es fomentar mediante la practica, entornos que sean capaces de reciclar y/o recuperar materias primas que puedan ser re-utilizadas para satisfacer nuestras necesidades básicas intentando mantener un equilibrio sobre lo que se extrae de la tierra y lo que se usa para lograr mantener nuestros sistemas sociales operativos.

Talentum, por su parte, es un programa pionero de enriquecimiento extracurricular dirigido a jóvenes de Altas Capacidades Intelectuales (AACCII). Este programa surge de un proyecto de innovación educativa de la Universidad de Cádiz sobre atención a la diversidad y defiende una educación personalizada que da respuesta a las necesidades educativas específicas que tienen estos niños y niñas que no están cubiertas por el sistema educativo español.

Es un equipo de docentes e investigadores universitarios con amplia experiencia en educación, que presentan una divertida formación extracurricular, que pone de manifiesto la interacción de los estudiantes con áreas de conocimiento distinguidas como psicología, ciencias divertidas, robótica, filología, matemáticas y, cine y teatro.

En talentum se desarrolla actividades participativas y dinámicas diseñadas exclusivamente para sus estudiantes con el fin de alcanzar el pleno desarrollo de sus capacidades a nivel intelectual, social y emocional. Por ello, con su esfuerzos plantean varios objetivos. Así pues, no se trata de segregar, sino de incluir a estos niños y niñas en el sistema atendiendo sus necesidades específicas de apoyo educativo, al igual que se hace con aquellos que presentan dificultades de aprendizaje. La única diferencia que existe entre ellos es el tipo de necesidad. En este caso, las necesidades pueden ser curriculares, intelectuales y socio-emocionales.

Además, tienen una ambiciosa proyección futura, y es que Talentum llegue a ser una institución reconocida en el país y que sus estudiantes sean tratados con prestigio por haber recibido una educación extracurricular de excelencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN