El BOJA publica la aprobación definitiva del Plan General

Publicado: 30/12/2016
El alcalde muestra su satisfacción “por haber terminado este proceso tan complejo”.
El alcalde de la ciudad, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Gobierno y delegada de Diseminado, Cándida Verdier, y la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, para valorar la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Orden de 22 de diciembre de 2016, por la que se dispone la publicación de la Normativa de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Chiclana de la Frontera. De esta forma, se publica la aprobación definitiva del PGOU, que entrará en vigor a partir de mañana sábado 31 de diciembre. “Estamos muy felices, satisfechos y orgullosos por haber terminado un proceso tan complejo”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha felicitado a Cándida Verdier, que inició el Plan, y a Ana González, que lo ha terminado, así como al resto de concejales del Gobierno municipal y a la ciudad de Chiclana.

“Ha habido una entrega total y un compromiso por parte de la delegada de Urbanismo, que en su condición de arquitecta ha tenido una gran interlocución con la Junta de Andalucía, que también se ha implicado en este tema, sobre todo, Rafael Márquez y, por supuesto, nuestro vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, quien también ha puesto su granito de arena”, ha expresado José María Román, quien también ha agradecido el trabajo realizado por Manuel González Fustegueras y los técnicos del equipo redactor. “Era un trabajo complicado, porque no disponíamos de tiempo y lo que queríamos era muy difícil de hacer, con cambios políticos incluidos en este proceso, pero lo importante es que tenemos un documento, que no es la Biblia y se puede reescribir”, ha indicado el alcalde, quien ha incidido en que, “tras haberle sacado todo el jugo posible a las Normas Sustantivas, este documento va a posibilitar que se abran nuevas puertas y que iniciativas pendientes puedan salir adelante, entre ellas, la regularización de viviendas. Así, seremos de algún modo conejillo de indias en este proceso de regularización en Andalucía, por lo que será una tarea nada fácil”.

Asimismo, el alcalde de Chiclana ha resaltado que “este Plan General va a ayudar a la economía, al empleo y a la calidad de vida de los chiclaneros. Así, nos va a venir muy bien en ese papel preponderante que siempre ha tenido Chiclana en la Bahía de Cádiz, ya que nuestro fuerte tejido empresarial también se va a ver reflejado en lo que el Plan va a suponer”. “Pero en aquellas cuestiones, que siendo buenas para Chiclana puedan tener cabida en el Plan con un cambio de planeamiento, nosotros estaremos por la labor, ya queremos que este documento sea motor de empleo y economía”, ha aclarado Román, quien ha insistido en que “el objetivo es que Chiclana multiplique su capacidad de acción y se generen los empleos que necesitamos para que las familias puedan ganarse la vida”.

Por otro lado, el regidor chiclanero ha agradecido el trabajo de “aquellos que han hecho posible que el Plan pueda haber salido. Así, además de PSOE y Ganemos, agradecer la implicación de Izquierda Unida, que ha estado para hacer algo que le correspondía al PP, que ha gobernado durante cuatro años, pero que ahora en la oposición empieza a tener una interpretación errónea de compromiso con la ciudad y de hacer política”. “Así, tenemos Plan porque, entre otras cosas, Izquierda Unida y Ganemos han trabajado junto al PSOE para que fuera así”, ha aclarado José María Román, quien ha añadido que “es posible que Por Chiclana Sí Se Puede pueda dar su explicación sobre su postura, pero el Partido Popular se ha llevado cuatro años dirigiendo el documento y es ilógico e irracional su actitud ahora. En definitiva, estamos en política para ayudar en aquellas cuestiones positivas para la ciudad”. “Al fin y al cabo, este documento es el más importante que va a tener Chiclana para los diez próximos años. Así, tendremos año nuevo, con Plan General nuevo y con presupuesto también nuevo. Por tanto, ahora tendremos mucho trabajo”, ha manifestado.


Próximas actuaciones

Por su parte, la delegada municipal de Urbanismo ha destacado que “la aprobación del Plan General suponía para mí un reto personal como responsable de la Delegación de Urbanismo y como arquitecta. Además, era un reto político, ya que estaba en nuestro programa”. “Sin embargo, por encima del reto personal y político estaba el reto histórico que tenía la ciudad de Chiclana para poder tener este documento, tan importante en el desarrollo de servicios básicos y el desarrollo urbanístico y económico de la ciudad”, ha recalcado Ana González, quien ha añadido que “esto va a traer que se puedan efectuar actuaciones en los referente a suelos urbanizables y en los sectores más cercanos al casco urbano, como el área de El Cotín, que ya se ha manifestado la intención de desarrollar, o el área de La Pedrera, Conejeras 1 y Coto San José, cuyo borrador de propuesta ya está presentado a la espera de la entrada en vigor del Plan mañana”.

Por otro lado, dentro de los suelos urbanizables, existen suelos terciarios, de uso turístico e industrial, entre ellos, El Cerrillo, Pinoalto, Melilla 1 y 2, Miralrío, Pelagatos… “Dentro de los suelos urbanos no consolidados, están las áreas de reforma interior, que tienen un instrumento de desarrollado ya aprobado, entre las que destaca Pinar del Edén, junto a la rotonda del Atún, que solo tiene que presentar el plan de reparcelación y será casi inminente”, ha explicado González, quien ha añadido que, “en el interior de la ciudad, destacan Carretera de Medina 1 y 2, el Campo de Fútbol, Bodegas Vélez y Fuente Amarga”.

En cuanto a las áreas de incremento de aprovechamiento, destacan sectores como Ladera de San Andrés y sectores de revitalización como Marquesado 1, 2 y 3, Majadillas, Hozanejos o El Sotillo. “Y, por supuesto, las áreas de regularización, que serán desarrolladas a través de las Ordenanzas de Regularización, que tenemos en aprobación inicial”, ha indicado la delegada de Urbanismo, quien ha finalizado añadiendo que “todos estos son sectores a los que este Plan ha abierto las puertas”.

© Copyright 2024 Andalucía Información