El Partido Popular ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha abordado el presente y el futuro del tren tranvía proyectado por la Junta de Andalucía entre Chiclana y San Fernando.
"El PP no va a consentir que este fraude político del PSOE sea pagado por los chiclaneros"La parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero, ha afirmado que “la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de una respuesta escrita, me dice sobre el coste del billete del trayecto del tranvía entre Chiclana y San Fernando que las obras no han finalizado aún, algo que requiere una explicación, porque la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que en primavera iba a entrar en funcionamiento”. Así, manifiesta que “queremos saber qué obras faltan y el coste de esos trabajos, así como si afecta en algo al tramo urbano de Chiclana”.
Por otro lado, Ruiz-Sillero indica que “también se dice en el escrito de la Junta que queda pendiente por definir entre las diferentes partes implicadas el precio, para así conocer la parte que será financiada por la Junta de Andalucía”. En este sentido, resalta que, “aunque no se dice, se deduce que será entre la Consejería de Fomento y los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando. Y ya se avanza que la Junta va a pagar sólo una parte”. Un motivo éste que para el Partido Popular “requiere una acción rápida de los alcaldes de ambas localidades, porque el coste para los ciudadanos tiene que ser cero, porque así se recogió en el acuerdo firmado en su día. No puede ser que los chiclaneros tengan que pagar ahora con sus impuestos el déficit de explotación del servicio”.
Además, la parlamentaria chiclanera destaca igualmente que “si va a funcionar en la próxima primavera, es ilógico que aún no se sepa el coste del trayecto, fundamental para poner el precio al billete”. Sobre este aspecto profundiza más, ya que “hay que advertir sobre posibles trampas del alcalde de Chiclana, el socialista José María Román, que puede intentar cargar a los chiclaneros el coste del déficit tarifario bien por pargo directo del Ayuntamiento o bien a través del pago indirecto, con el aumento en la aportación del Ayuntamiento de Chiclana al Consorcio Metropolitano Bahía de Cádiz”.
Teresa Ruiz-Sillero incide, por otra parte, en “otra cuestión pendiente de resolver, que tiene que ver con el trayecto, porque ahora se nos propone que los chiclaneros nos bajemos en el río Arillo y esperemos allí no sabemos cuánto tiempo y en qué condiciones para coger un tren que nos lleve a Cádiz”.
Sobre este aspecto, critica que “no se sabe el tiempo, ni si pararán todos los trenes para enlazar. ¿Sólo serán los trenes de cercanías que vengan desde Jerez? ¿Pararán en Bahía Sur, el río Arillo y luego en las distintas paradas de Cádiz? ¿Cuánto van a tardar los chiclaneros en llegar a Cádiz a través del tranvía? ¿Será gratis el trasbordo entre los dos medios de transporte distintos? ¿Y si no hay plazas en el tren? Son cuestiones que ponen en duda la viabilidad del proyecto del tranvía, su coste económico y la utilidad para los chiclaneros”.
Por su parte, el diputado provincial y concejal del PP de Chiclana, Ernesto Marín, afirma que “después de diez años hablando del tranvía, ya podemos decir que el tranvía es un fraude político y una gran mentira contada por fascículos”.
El ex alcalde chiclanero asegura que “definitivamente, José María Román tiene miedo de defender a los chiclaneros. Nunca ha sido capaz, ni lo será, de ponerse frente a la empresa que ejecuta las obras del tranvía. Por ejemplo, llevamos ya casi diez plenos reclamando que en las rotondas por las que pasa el tren tranvía se sustituyan los adoquines por un asfalto adecuado, porque se está poniendo en peligro a ciclistas y motociclistas. Es más, en las rotondas de San Fernando no hay adoquines, por lo que no entendemos el motivo por el que en Chiclana ocurre esto, pero no se nos hace caso”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es