Podemos Chiclana reivindica el 4D como Día Nacional de Andalucía

Publicado: 05/12/2016
Organizó un acto en la jornada de este domingo junto a la estatua que hay de Blas Infante en Chiclana.
Podemos Chiclana organizó un acto el pasado domingo para “recuperar la memoria del 4 de diciembre” y reivindicar “su carácter nacional e histórico”. Se celebró a las once de la mañana frente a la estatua de Blas Infante de Chiclana y participaron diferentes colectivos sociales y otros ciudadanos.

Durante la concentración, se leyeron varios poemas de autores andaluces,  así como un manifiesto que firma la organización y depositaron un ramo de flores sobre la figura de Blas Infante. Concluyeron cantando el himno de Andalucía.

El manifiesto del Día Nacional de Andalucía que firma Podemos es el siguiente:

“Tal día como hoy, hace 39 años, el 4 de diciembre de 1977, cientos de miles de andaluzas y andaluces se manifestaron por las calles del pueblo y ciudades de nuestra Andalucía, exigiendo democracia, libertad y autogobierno que solucionase los atávicos y endémicos problemas del país (el paro, la emigración, de desigualdad y la pobreza que los gobiernos centralistas del Estados españoles habían asignados para el territorio andaluz en un modelo colonial y de desequilibrio estructural).

Era el primer Día Nacional de Andalucía que se celebraba tras la muerte del dictador. El 4 de diciembre fue la espoleta para que un 28 de febrero posterior, nuestro pueblo, a base de trampas y obstáculos, consigue la consideración jurídica de nacionalidad histórica, de nación. Una figura política a la que no podemos ni debemos renunciar en cualquier otro modelos territorial que se diseña para un futuro.

Sabemos que el contenido transformador de aquel 4 de diciembre y la capacidad de cambio que permitía el Estatuto de Autonomía fueron desactivados y neutralizados por un régimen monopartidista afín a los intereses caciquiles y al servicio de política centralistas y europeas. Hoy, Andalucía sigue teniendo los mismos problemas estructurales que tenía hace 40 años: las tasas de paro más altas de todos los países del entorno, las rentas más bajas, nuestros jóvenes siguen emigrando como mano de obra semiesclavizada a los territorios desarrollados que nos condena a ser una colonia exportadora de materia prima y de capital humano, etcétera.

Andalucía se caracteriza hoy por una dependencia económica, por un sucursalismo político que destruye la conciencia andaluza, por una esquilmación de nuestros recursos naturales y ambientales (como la prospección de gas en Doñana) y por una anulación de nuestros valores humanos y culturales. Andalucía sigue ejerciendo de colonia que enriquece a los que nos acusan de mantenidos. La pérdida de conciencia y dignidad andaluzas han sido promovidas calculadamente desde un poder autonómico que no ha ejercido de andaluz ni ha defendido los intereses de nuestro pueblo.

Por eso, hoy es más que una necesidad, una experiencia de supervivencia como pueblo-nación, rescatar y recuperar el espíritu de lucha del 4 de diciembre para transformar la realidad dolorosa a la que nos condenaron. Hay que reactivar la conciencia nacional del pueblo andaluz para que este vuelva a ser sujeto político por derecho propio sin dependencia alguna de otros intereses que nos marginan y nos dominan.

La libertad, la justicia, la desigualdad social, la desigualdad humana son inseparables del Viva Andalucía Libre por el que muchos andaluces trabajaron y murieron.

En este sentido y en este día queremos recordar a Blas Infante, a Manuel José García Caparrós y a tantas personas que murieron por Andalucía, así como a las que siguen sufriendo y murieron por hambre, falta de vivienda, falta de luz y energía, etcétera. Queremos una Andalucía donde cada persona tenga garantizada una vida digna".

 

© Copyright 2024 Andalucía Información