Chiclana

Conceden 5.400 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados

El objetivo es desarrollar el proyecto de asesoramiento, tramitación y gestión de pensiones de los emigrantes retornados de Chiclana.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio.

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el la presidenta de la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (AGADER), Margarita Periñán Aragón, han firmado un convenio de colaboración entre ambas partes, en el que el Ayuntamiento concede 5.400 euros a esta entidad. Un acto en el que también ha estado presente el delegado municipal de Servicio Sociales, Francisco José Saldado, puesto que es dicha delegación la que presenta el apoyo en esta materia.

El objetivo de este convenio no es otro que desarrollar el proyecto de asesoramiento, tramitación y gestión de pensiones del emigrante retornado en Chiclana, en el local que, a tal efecto pone a su disposición el Ayuntamiento, sito en el Centro de Servicios Sociales de Fuente Amarga. Hay que recordar que AGADER lleva desarrollando dicho proyecto desde el año 2003 y lo que se pretende con ello es dar información y asesoramiento a emigrantes que retornan a España, principalmente a la hora de tramitar las pensiones y/o ayudas que les correspondan.

En este sentido, el alcalde ha destacado que, “a través de este convenio, el Ayuntamiento hace una aportación económica, en este caso, 5.400 euros, para que ellos puedan seguir haciendo su trabajo y luchando por una justicia social”. “Después de vivir hace años el drama de emigrar, ahora se encuentran con el problema de que el Gobierno Central les pide, a través del Ministerio de Hacienda, la devolución de parte de sus ingresos de pensiones del extranjero, cuestión que antes no tenía, y además con recargos”, ha lamentado José María Román, quien ha recordado que “estamos hablando de personas con una pequeña pensión de sus años trabajados en otros países como Holanda, Francia o Suiza”.

“Ante esta problemática, se creó una asociación como AGADER, que trabaja muy bien y que está formada por un equipo humano muy implicado”, ha resaltado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “estas personas emigraron y tuvieron la posibilidad de enviar las famosas divisas, que ayudaron a levantar aquella España de mediados del siglo pasado”. “Por tanto, es de justicia que podamos corresponder y ayudar a estas personas, más aún teniendo en cuenta que actualmente estamos viviendo una segunda emigración por parte de los jóvenes. Así, con esta ayuda, el pueblo de Chiclana devuelve una mínima parte de lo que estos emigrantes trajeron a nuestra ciudad”, ha incidido.

Por su parte, Margarita Periñán ha agradecido al alcalde la apuesta del Gobierno municipal “por ayudarnos con esta subvención. Sin esta aportación municipal no sería posible llevar adelante esta asociación, que lleva funcionando desde 1985 en San Fernando y desde 2003 en Chiclana, concretamente en Fuente Amarga”. “Se está haciendo un esfuerzo enorme por ayudar a los emigrantes retornados, después de la nefasta decisión de Hacienda sobre nuestras pensiones, que nos ha llevado incluso a ir en tres ocasiones a Madrid para mostrar nuestro rechazo”, ha indicado la presidenta de AGADER.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN