Chiclana

AFEMEN da a conocer su trabajo el Día Mundial de la Salud Mental

En una mesa informativa instalada este lunes en la plaza de Las Bodegas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mesas informativas. -
  • Se trata de hacer visible el papel clave de los familiares, voluntarios y trabajadores sociales.

La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, ha acompañado este mediodía a los miembros de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cádiz (AFEMEN), que han instalado una mesa informativa en la plaza de Las Bodegas, con motivo del Día Mundial sobre la Enfermedad Mental. De esta forma, además de informar a la ciudadanía sobre el trabajo que realizan desde AFEMEN, los integrantes del colectivo han recogido firmas en apoyo a su labor y al desarrollo de nuevas iniciativas encaminadas a la inserción social de los enfermos. Además, han leído un manifiesto en defensa de la integración social y la igualdad de oportunidades de los enfermos mentales.

En este sentido, la delegada municipal de Salud ha resaltado que “hoy es un día bastante especial, puesto que celebramos el Día Mundial de la Salud Mental. Así, en el último Pleno municipal se aprobó una moción que nos presentó la Federación de Salud Mental en defensa del trabajo que los colectivos realizan con estos enfermos”. Por ello, para conmemorar este día reivindicativo, destacar que el edificio de Chiclana Natural se iluminará de verde esta tarde, a partir de las 20.00 horas,.

“No solo queremos hacer visible a los enfermos, sino también a sus familiares, voluntarios y trabajadores sociales que trabajan con ellos”, ha resaltado Martínez, quien ha aclarado que “estamos hablando de una enfermedad que, gracias a la labor de voluntarios y profesionales, está totalmente controlada. Todo ello, evidentemente con la colaboración de los propios enfermos”. “Por desgracia, en esta sociedad aún siguen produciéndose casos de rechazo sobre este tipo de enfermedades, por lo que informando y educando a los menores se podrá lograr que estas personas puedan seguir integrándose en la sociedad”, ha recalcado.

Hay que recordar que AFEMEN centra sus esfuerzos en promover y apoyar todas aquellas medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familiares y cuidadores. Así, para contribuir a la integración social de estas personas, fomentan la autonomía y las relaciones sociales a través de actividades formativas, ocupacionales, recreativas, artísticas, culturales y deportes. “Actualmente, AFEMEN y el Ayuntamiento de Chiclana trabaja conjuntamente en un taller de huertos, en el se crea una interacción entre los mayores y los enfermos mentales”, ha destacado la delegada municipal de Salud, quien ha añadido que “los propios implicados han mostrado su satisfacción por esta iniciativa”.

Asimismo, desde AFEMEN proporcionan formación y experiencia específica al colectivo, con el objetivo de que los enfermos mentales adquieran habilidades profesionales y se facilite así el acceso al mercado laboral; ofrecen apoyo a la rehabilitación de los enfermos en las cuatro prisiones de la provincia, además de talleres y asesoramiento y orientación a las familias; persiguen favorecer las relaciones sociales, la autonomía y la comunicación entre las personas afectadas; ofrecen formación teórica y práctica a los voluntarios para canalizar su vocación solidaria; desarrollan programas de información, orientación, apoyo y asesoramiento a familiares, así como grupos de auto-ayuda; y trabajan para lograr la aceptación social del colectivo con numerosas actividades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN