Chiclana

Emsisa destinará 77.000 euros en obras de mantenimiento urbano

La puesta en marcha de los trabajos ha supuesto la contratación de seis trabajadores.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de mantenimiento. -
  • Habrá actuacionesde reposición, demolición, creación y ampliación de acerados, etc.

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Emsisa, inició el pasado martes 20 de septiembre actuaciones de mantenimiento urbano y mejoras en el acerado del término municipal, que supondrán una inversión de 77.222,74 euros y la contratación de un total de seis trabajadores, en concreto,  dos oficiales y cuatro peones. Así, desde la Delegación Municipal de Vías y Obras se ha encomendado a Emsisa, en su condición de medio propio del Ayuntamiento, las actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de los pavimentos en los espacios de uso público de carácter peatonal, así como actuaciones puntuales sobre elementos singulares relacionados con el viario existente urbano (señales de tráfico, arbolado, bolardos…). Así pues, dichas actuaciones consisten en la reposición, demolición, creación y ampliación de acerados, así como la supresión de barreras arquitectónicas en itinerarios peatonales que permitan la accesibilidad en infraestructura y urbanismo dentro del término municipal.

En este sentido, la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, destaca que “esta medida de otorgar los trabajos directamente a Emsisa, que contrata a las personas necesarias para ello, implica una capacidad de respuesta inmediata ante la existencia de quejas, denuncias o circunstancias especiales, resolviendo las incidencias para el normal tránsito peatonal en los espacios públicos y favoreciendo e incrementando la competitividad, productividad y eficiencia de la administración local”. “Además, con esta actuación también pretendemos llevar a cabo un mantenimiento preventivo de los espacios públicos, de tal forma que se controle las zonas más usadas y deterioradas y se prevea una conservación previa a la reclamación”, comenta Verdier, quien recuerda que “durante el anterior Gobierno del PP los chiclaneros sufrieron la falta de mantenimiento de las barriadas, puesto sus dirigentes se centraron solo y exclusivamente en el centro y la costa y olvidándose del resto de la ciudad”.

Hay que destacar que los servicios objeto de esta encomienda consisten básicamente en el parcheo de acerados, reparación de bordillos y, en general, reparaciones menores en la vía pública, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, adaptándolas al Real Decreto 293/2009, de 7 de julio. “En estos momentos, en los que la complicada situación económica-financiera del Ayuntamiento impide la ejecución de grandes actuaciones, debemos trabajar para mejorar el estado de las insfraestructuras existentes y que son muy importantes para el día a día de los chiclaneros. Por ello, nos hemos puesto a trabajar para que nuestras vías y acerados se encuentren en el mejor estado posible, teniendo en cuenta cómo nos hemos encontrado las barriadas, tras los nefastos cuatro años de desgobierno del PP en Chiclana”, incide.

De esta forma, para la realización de estos trabajos de mantenimiento y mejora de vías y acerados, desde la empresa municipal Emsisa se ha contratado dos cuadrillas de trabajadores formadas por un oficial y dos peones cada una. Así, una de ellas realiza los trabajos de mantenimiento en la zona de la costa, concretamente en las inmediaciones de la urbanización La Torres, y otra en las barriadas del centro de la ciudad. Además, los trabajadores también tendrán a su disposición un vehículo para el traslado del personal y transporte de materiales y pequeñas maquinarias y herramientas, entre ellas, generador autónomo, martillo eléctrico, máquina de corte, hormigonera, radial (rotaflex), rana compactadora y, en casos más excepcionales, retroexcavadora, mini-excavadora o compresor hidráulico con martillos, así como las herramientas de mano o auxiliares propias para la utilización en el desarrollo de los trabajos encomendados.

“Pese a que les duele a algunos, este Gobierno municipal sigue trabajando para mejorar el estado de las barriadas de Chiclana y, por supuesto, para que el mayor número de desempleados chiclaneros pueda encontrar un puesto de trabajo. Así, encargando a Emsisa distintas actuaciones de mejoras y reparaciones en las calles, ésta puede realizar pequeños contratos de trabajadores chiclaneros en paro”, expresa la portavoz del Gobierno y delegada de Vías y Obras, quien pide a la ciudadanía que “no dude en exponer a este Ayuntamiento sus demandas para mejorar las calles y acerados de la localidad, con el objetivo de ser atendidas en el menor tiempo posible”. “Aunque los técnicos municipales pueden comprobar a diario los problemas que hay en las barriadas, evidentemente son los vecinos quienes conocen mejor sus calles y los problemas en las infraestructuras existentes”, aclara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN