Chiclana

Huerta del Novo también es un Centro Azul

El centro, ubicado en el Novo Sancti Petri y que alberga un huerto y una granja, recibe este galardón de ADEAC por séptimo año consecutivo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega reconocimiento -

El alcalde de Chiclana, José María Román, la delegada municipal de Turismo, Ana González, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, han visitado este mediodía el Aula de la Naturaleza ‘Huerta del Novo’ para hacerle entrega a sus responsables, Juan Luis Guillén e Inmaculada Gómez, del diploma que acredita a estas instalaciones como Centro Azul, galardón que recibe por séptima ocasión de forma consecutiva desde el año 2010 y que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Durante la visita al aula de la Naturaleza ‘Huerta del Novo’, el alcalde ha resaltado que “el hecho de que en Chiclana tengamos cinco banderas azules pone de manifiesto que no nos conformamos con lo que tenemos, sino que se sigue queriendo avanzar más en el espacio medioambiental”. “Así, el sello de Chiclana no solo es el de la playa, sino un medio ambiente y un entorno natural envidiable, con una playa, unos pinares y una avifauna espectaculares. Y todo ello debe ponerse en valor y mostrarse, como hace este centro que, además, está donde debe estar, en la zona del Novo Sancti Petri”, ha indicado.

“Recorrer la ‘Huerta del Novo’ y ver los animales y el huerto es algo increíble, que nadie llega a comprender que haya llegado a esta envergadura”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha indicado que “todo esto tiene nombre y apellidos, que son Inma y Juan Luis, que dedican muchas horas en la educación medioambiental. Por eso, hay que darle las gracias, porque tiene un valor tan importante como un chiringuito, el mejor kiosko en la playa o los que venden camarones o sultanas”.

Por su parte, Juan Luis Guillén ha expresado que, “a nivel educativo, pasan por aquí miles de niños, no solo de Chiclana, sino también de otras poblaciones de la Bahía y el resto de la provincia, incluso del resto de Andalucía”. “Y ahora en verano, vemos mucha gente de Madrid, País Vasco, etcétera…, donde los jóvenes conocen los huertos y los animales y los mayores rememoran sus estancia de pequeños en los pueblos”, ha comentado el gerente de la ‘Huerta del Novo’.

El galardón que recibe el Aula de la Naturaleza ‘Huerta del Novo’ se suma a las banderas azules con las que cuenta el municipio. Estas recayeron en 2016 en las playas de La Barrosa, Sancti Petri y el puerto deportivo de Sancti Petri. Asimismo, recordar que la pasada semana se hizo entrega del distintivo Centro Azul al Centro de Recursos Ambientales ‘Salinas de Chiclana’.

Así, el Aula de la Naturaleza ‘Huerta del Novo’ cumple el principal requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul como es el caso de Chiclana. Éste consiste en la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y  el desarrollo sostenible, así como ofrecer información específica y actividades relacionadas con el Programa Bandera Azul.

Hay que destacar que el Aula de la Naturaleza ‘Huerta del Novo’ ofrece durante el curso escolar diversos talleres a los centros educativos de la provincia y de Gibraltar. Estos son cuidado del huerto ecológico, la viña y frutales; observación, cuidados y alimentación de los animales; juegos de orientación en los alrededores; actividades de elaboración de pan, plastilina ecológica, pizzas, mermeladas y bizcochos; cestería y mimbre; iniciación a la acampada; y senderismo por las praderas, charca endorréica, playa, Torre del Puerco, pinares de Roche, etcétera...

Asimismo, se llevan a cabo talleres durante el verano dirigidos a niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años, en horario completo de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde. En este sentido, se lleva a cabo un huerto Infantil, contacto directo con los animales y un programa variado, ofertando una actividad diferente cada día del mes. Además, también se desarrollan talleres nocturnos, dirigido a grupos familiares y demás interesados por el medio ambiente. En horario es de jueves a domingo de nueve de la noche a doce y media de la medianoche., horario en el que se llevan a cabo actividades infantiles gratuitas como cuentacuentos, gymkhanas, búsquedas del tesoro y olimpiadas.

Por otro lado, hay que recordar que el Aula de la Naturaleza ‘Huerta del Novo apuesta por dar a conocer a todos aquellos que la visitan nuestras formas de vida, tradiciones, costumbres, gastronomía y folclore. Para ello organiza una serie de exposiciones a lo largo del año. Todo ello sin olvidar la granja ecológica que pone a disposición de los visitantes. Se trata, en definitiva, de  una muestra de cómo, hasta hace poco tiempo, subsistía una familia tradicional de Chiclana, con su huerto, animales de granja, arboleda de frutales y su trozo de viña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN