Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 02/07/2022  

Chiclana

Chiclana se suma a lucha contra el calentamiento global

El Ayuntamiento tomará medidas medioambientales para que no se siga incrementando este fenómeno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ha presentado las medidas que va a adoptar el Ayuntamiento para contribuir desde local en que no se siga incrementando el calentamiento global ni sus efectos. Así pues, el edil ha señalado que en diciembre se firmó el convenio de Naciones Unidas sobre el cambio climático en París y en él mucho ayuntamientos se comprometieron, en lo que se conoce como agenda urbana, a elaborar una serie de estrategias para influir en lo globar. “Nosotros vamos a plantear estrategias ambiciosas para anticiparnos a los cambios que están por llegar. Es el momento de actuar y hay que adoptar compromisos y consideramos que el Ayuntamiento debe estar a la altura”, ha destacado el edil.

Así pues, estas medidas comenzarán por introducir cambios en las ordenanzas municipales con criterios de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático. “Vamos a repasar nuestras ordenanzas medioambientales para incluir en ellas criterios reales de sostenibilidad y de lucha contra dicho cambio. También nos vamos a comprometer a buscar los principales fotos de emisión de CO2. Chiclana no es una ciudad que tenga especiales focos de esta sustancia, siendo el principal el tráfico. El metano también es un problema y puede surgir en un vertedero que aún no esté sellado. Por eso, nuestro compromiso y nuestra preocupación es que ese vertedero de La Victoria acabe sellado y clausurado para aseguranos de que no habrá emisiones de metano”, ha explicado Páez.

Además, el Ayuntamiento también planteará un plan de ahorro y de eficiencia energética. “Va a haber campañas para fomentar el ahorro de energía en diferentes sectores de la ciudad, vamos a tener en cuenta y a seguir las normas del Instituto de Ahorro Energético (IDAE) para preservar a la ciudad de la contaminación lumínica. También vamos a fomentar el empleo de energías renovables a través de una posible ordenanza municipal sobre la energía solar térmica y fotovoltáica, queremos comprometernos para que los planes de rehabilitación de viviendas se hagan con criterios de ahorro energético y de producción renovable. De esta forma, intentaremos luchar contra la pobreza energética para que las casas que rehabilite Emsisa, serán viviendas que contribuirán a paliar la pobre energética”, ha destacado el delegado de Medio Ambiente.

Páez también ha puesto de manifiesto que “vamos a intervenir en la movilidad, porque queremos fomentar el transporte público, dado el problema de contaminación del tráfico. Estamos esperando con los brazos abiertos el tranvía, que utiliza energía limpia y sostenible. Creo que es fundamental que el tranvía funcione por comodidad y porque es un transporte sostenible, de bajo consumo y que, además, va a repercutir en las generaciones venideras. Además, vamos a incrementar el uso de la bicicleta y los trayectos urbanos e interurbanos a pie. Para ello, se harán calles más amables y estamos estudiando ya el camino seguro a colegios y centros de salud. Vamos a intentar que padres, madres, chicos y chicas puedan acudir a estos centros andando y por lugares suficientemente seguros”.

El delegado municipal de Medio Ambiente también ha destacado que se van a impulsar medidas web que podrían facilitar el uso del transporte compartido. “Vamos a recuperar el centro urbano para el paseo, estamos estudiando la posibilidad de tener más calles peatonales y también tenemos el compromiso de ir renovando la flota de vehículos del Ayuntamiento por otro ecológicos, eléctricos, de bajo consumo, etc.”, ha explicado Páez, que también ha incidido en que “es un plan ambicioso, a medio y largo plazo, que poco a poco iremos poniendo en marcha”.

TE RECOMENDAMOS