En relación a la intención anunciada por parte del equipo de gobierno del PSOE de prorrogar el Presupuesto Municipal de 2015 para el próximo año, la portavoz del grupo municipal de IU, Ana Rodríguez, ha afirmado esta mañana que el alcalde “no se ha puesto en contacto con nosotros para ningún asunto desde el pleno en que no aprobamos la subida del IBI”. Así ha salido al paso de las declaraciones de José María Román en las que aseguraba verse obligado a prorrogar el presupuesto por falta de acuerdo y consenso con los grupos de la oposición en la aprobación un documento nuevo para el próximo año.
“Parece ser que desde entonces, el alcalde no tiene nada que hablar con Izquierda Unida, ni siquiera nos ha llamado para sentarnos y analizar los puntos del Acuerdo de Investidura para plantear qué puntos está dispuesto a cumplir”, ha agregado.
Rodríguez sí ha querido aclarar que el pasado mes, el delegado de Hacienda “nos convocó para hablar de los presupuestos. Delante de un folio en blanco nos pidió ideas y nosotras contestamos en ese momento que estábamos dispuestas a negociar y aportar propuestas, pero con un borrador del documento por delante para saber de qué estamos hablando”. “Hasta el día de hoy, no hemos vuelto a tener más noticia que la aparecida en un medio de comunicación sobre su intención de prorrogar el presupuesto”, ha apuntado.
Por eso, ha afirmado que si José María Román “está mintiendo si argumenta que le ha sido imposible negociar con los grupos de la oposición. Al menos con IU ni lo ha intentado”. Y ha continuado tildando de “inusual” la “estrategia que está siguiendo el PSOE, que gobierna en Chiclana en minoría, y no es capaz de sentarse a buscar consenso con el grupo que le dio un voto de confianza al investirlo como alcalde”.
En respuesta a la actitud del equipo de Gobierno, la portavoz de IU ha dejado claro: “Cada vez que Román aparece como víctima de la oposición, ya sea ante colectivos para justificar recortes en subvenciones o con el propio personal del ayuntamiento para amedrentar con dificultades de pago de las nóminas, Izquierda Unida tiene la obligación de aclarar a la ciudadanía que nunca nos hemos negado a negociar el presupuesto. Ha sido el alcalde el que no nos ha convocado a consensuar y trabajar un borrador”.
En este contexto, Rodríguez ha recordado al alcalde que “el mismo reconoció en el Pleno de noviembre que en este ayuntamiento hay sesenta millones de euros que responden a impuestos impagados”. “Nuestro grupo ya tiene esa información y hemos podido comprobar que existe un montante de 58,9 millones de euros sin cobrar y que no han prescrito. La mayor parte de recibos de IBI urbano y plusvalía”.
Con estos datos sobre la mesa, la concejala de IU ha pedido al alcalde que explique a las chiclaneras y los chiclaneros “¿por qué decide subir el IBI y castigar a quienes pagan cada año sus impuestos, mientras que no toma ninguna medida para recaudar lo que algunas personas han dejado de pagar?”. “La gente de Chiclana tiene derecho a saber qué tipo de política progresista es la que está llevando a cabo el PSOE en este ayuntamiento”, ha incidido.
Por eso, Izquierda Unida “espera escuchar las medidas que el equipo de gobierno emprende para reforzar nuestro sistema de inspección de rentas, que cuenta con un solo inspector para una ciudad de más de 80.000 habitantes”. Destacando que “solo con recaudar el 10% del total de impuestos impagados, el alcalde obtendría la misma cantidad que estaba dispuesto a ingresar con la subida del IBI”.
Ante esta situación, para Ana Rodríguez la formación que encabeza es “la única que está actuando de forma responsable con nuestra ciudad: le dimos un voto de confianza al alcalde con el Acuerdo de Investidura, hemos estado siempre dispuestos a negociar y proponiendo alternativas que consideramos justas, pero también hemos sabido plantarnos ante las decisiones que no son buenas para Chiclana”.