Your browser doesn't support HTML5 video.

La Asociación de Emigrantes Retornados recibe una subvención de 6.000 euros

Publicado: 15/12/2015
El alcalde de Chiclana, José María Román, y la presidenta de AGADER, Margarita Periñán, firman un convenio, por el que se sufragará el programa de asesoramiento a emigrantes retornados de Chiclana
El alcalde de Chiclana, José María Román, y la presidenta de la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (AGADER), Margarita Periñán, han firmado este mediodía un convenio de colaboración entre ambas partes, mediante el cual el Ayuntamiento otorga un total de 6.000 euros a esta entidad, con el fin de que desarrolle el programa de asesoramiento, tramitación y gestión de pensiones del emigrante retornado a Chiclana.

Así pues, el objetivo de este convenio no será otro que apoyar el programa de información y asesoramiento a todas estas personas que vuelven a España, principalmente, a la hora de tramitar las pensiones o ayudas que les corresponden. En este sentido, el alcalde ha indicado que “como alcalde es mi obligación darle las gracias a los emigrantes retornados porque estamos hablando de personas que tuvieron que marcharse fuera de España para sacar adelante a sus familias”. “Lo que pasaron estas personas fue mucho y lo que Chiclana les da ahora para tramitación, asesoramiento y gestión de pensiones debe ayudarles a regularizar sus situaciones”, ha explicado José María Román.

“Estas personas, a las que ahora se les ha reclamado tributar cuando antes les decían que no, tienen que ayudar con sus pensiones a sus familias”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha criticado que “el Gobierno Central les pedía que devolvieran un dinero que ellos habían empleado en ayudar a sus familiares, no para disfrute. Y además, con intereses”. “La lucha continúa, pero el Gobierno de Rajoy no ha oído una situación que clama al cielo, pidiendo un dinero que antes no se les reclamaba y con unos intereses”, ha lamentado Román, quien ha incidido que “nunca estará pagado lo que ellos les dieron a España en las famosas divisas. Por tanto, es el pueblo de Chiclana el que tiene que darles las gracias por lo que ellos hicieron”.

Por su parte, Margarita Periñán ha agradecido al alcalde “su ayuda en estos momentos tan complicados, por lo cuales ya nos hemos desplazado hasta Madrid en tres ocasiones, sin que nos escuchen”. “Hay personas con más de 80 años que han ido a Madrid a reclamar lo que es justo, pero el Gobierno no nos ha atendido”, ha criticado la presidenta de AGADER, quien ha recordado su experiencia en extranjero.

Esta firma viene a rubricar el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana a AGADER, ante los problemas con los que todos estos emigrantes retornados se están encontrando a la hora de poder regularizar sus pensiones en España. En este sentido, hay que recordar que en Chiclana hay más de 500 emigrantes retornados, que hasta el año 2012 no tenían que tributar por sus pensiones procedentes del extranjero, pero a raíz de un cambio de decisión del Gobierno de Rajoy, deben tributar no solamente de 2012 en adelante, sino también cuatro años con carácter retroactivo.

© Copyright 2024 Andalucía Información