Actualizado: 15:08 CET
Jueves, 01/10/2020

Chiclana

Los emigrantes retornados se manifestarán ante el Ministerio de Hacienda

Román, Verdier, Menacho y Eva Foncubierta participan en un encuentro con unos 120 emigrantes retornados de Chiclana

Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román; la secretaria general del PSOE-Chiclana, Cándida Verdier; el senador y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho; y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados y candidata número 4 del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz, Eva Foncubierta, han participado este mediodía en un encuentro con más de 120 emigrantes retornados de Chiclana, en el que se ha informado a estas personas de cómo se encuentra su situación ante la problemática surgida con sus pensiones procedentes del extranjero, así como de la manifestación organizada para el próximo día 26 de noviembre ante el Ministerio de Hacienda.

Antes del encuentro, en el que también se ha resuelto las dudas planteadas por los asistentes, José María Román ha recordado que “hasta el año 2012 los emigrantes retornados no tenían que tributar por sus pensiones procedentes del extranjero, pero a raíz de un cambio de decisión del Gobierno de Rajoy le hicieron tributar, no solamente de ahí en adelante, sino también cuatro años con carácter retroactivo”. “Eso ha supuesto en quebranto terrible para el colectivo de emigrantes”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha recordado que “días atrás llevamos una propuesta en este sentido al Pleno de Diputación, que se aprobó, aunque con la abstención del PP”.

“No estamos hablando de no pagar, sino de informar y de que, en caso de el Gobierno cambie de criterio, no sea con efecto retroactivo”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “se trata de emigrantes que están manteniendo a sus familias como pueden”. “Hay que recordar que los emigrantes retornados son personas que administrativamente no están preparados como todo el conjunto de papeles y cambios sobre los que se les somete”, ha incidido Román, quien ha añadido que “lo que nos trae aquí es una acción de justicia con gente que dio media vida trabajando por España y para sacar a sus familias adelante”.

Por su parte, Francisco Menacho ha destacado que, “después de tres años luchando de la mano de los emigrantes retornados, con manifestaciones y propuestas en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en el Parlamento de Andalucía, en Diputación y en los ayuntamientos, llegamos a la última iniciativa, que es la marcha del próximo 26 de noviembre ante el Ministerio de Hacienda”. “Es cierto que ya hemos conseguido algo, pero aún queda mucho por pelear. Vemos que en el Congreso y en el Senado las propuestas planteadas no han servido para nada y que el PP se ha burlado de la gente con su mayoría absoluta, por lo que animamos a los emigrantes a que se unan a la manifestación del día 26, para la cual el PSOE de Cádiz pondrá varios autobuses”, ha comentado.

“Este Gobierno no tiene sensibilidad alguna con estas personas, a las que ha tratado como delincuentes, por lo que tenemos que seguir insistiendo para que le devuelvan el dinero que le han quitado y, sobre todo, la dignidad”, ha expresado Menacho, quien ha calificado de “vergonzosa” la respuesta del ministro Cristóbal Montoro sobre este asunto, “puesto que llegó a decir que había una amnistía total con los emigrantes, cuando es completamente mentira”. “Han regularizado su situación un 20 por ciento de los emigrantes retornados y solo en Andalucía han recaudado 66,6 millones de euros”, ha indicado.

Finalmente, Eva Foncubierta ha recalcado que “llevamos tres años de persecución al colectivo de emigrantes retornados y ya nos queda un último golpe en la mesa antes de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre”. “Nos hemos puesto en contacto con todos los grupos políticos para hacerles llegar nuestra propuesta, que no es otra que un tratamiento fiscal adecuado y se les trate como cualquier contribuyente. De momento, el PSOE es el único que lleva este asunto en su programa electoral”, ha explicado la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, quien ha añadido que “estamos indignados por ese maltrato que hemos recibido por parte del Gobierno de Rajoy”. “Queremos una rectificación pública, que se admita que estas personas no son delincuentes fiscales y que la Agencia Tributaria reconozca que ha obrado mal”, ha reclamado.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Mejoras en la red de abastecimiento de la Banda
chevron_right
IU trasladará al Parlamento andaluz el déficit de centros de atención primaria