El grupo municipal de Izquierda Unida ha exigido esta mañana al equipo de Gobierno “que informe sobre la situación en que se encuentran las propuestas aprobadas en los últimos cuatro plenos y, sobre todo, que se posicione y diga si tiene intención o no de cumplir los acuerdos”. Así se ha expresado el concejal Roberto Palmero sobre este asunto, quien también ha recordado que desde julio “la Corporación en Pleno ha aprobado seis propuestas elaboradas por el grupo de IU, algunas de ellas de bastante calado y otras, incluso, enmarcadas en el Acuerdo de Investidura firmado con el PSOE”.
Enumerando las mencionadas mociones, el concejal se ha referido a las relativas a la implantación de parques caninos y espacios de esparcimiento para mascotas en nuestra ciudad, así como el estudio de posibilidades para limitar un espacio de la playa para el mismo uso. También fueron aprobadas en el mismo Pleno de julio las relativas a los parques adaptados para niños y niñas con alguna discapacidad y a los presupuestos participativos para garantizar la transparencia en las cuentas públicas. En la siguiente sesión plenaria se aprobaron las relativas a garantizar suministros mínimos vitales y a la elaboración de una auditoria ciudadana de las propiedades municipales para su puesta a disposición de la ciudadanía con el fin de crear empleo. Por último, en el último Pleno se acordó instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a una colaboración especial con los municipios en riesgo de pobreza, como es el caso de Chiclana.
“Muchas de estas propuestas deberían de haberse planteado ya para su puesta en marcha, justo ahora que estamos en tiempo de elaboración de presupuestos para el año que viene. Sin embargo, a día de hoy no tenemos ninguna información sobre en qué punto se encuentras y, sobre todo, si realmente el alcalde tiene intención de cumplir los acuerdos plenarios o no”, ha manifestado Palmero. Y ha continuado explicando que algunas mociones, como la de la garantía de suministro de luz, agua y gas para las familias sin recursos, “requieren una partida presupuestaria para llevarlas a cabo”; por otra parte, otras como los presupuestos participativos “necesitan mucho tiempo de trabajo y una elaboración compleja para que realmente sea una medida operativa y participativa, y el Gobierno municipal se ha conformado con un buzón de sugerencias en la web municipal, algo que nada tiene que ver con la propuesta que se aprobó en julio”.
Ante esta situación, el edil de izquierdas ha lamentado que “si ya la forma y las formas en los plenos del Ayuntamiento de Chiclana dejaban mucho que desear, las sesiones van a dejar de tener cualquier tipo de legitimidad si el Partido Socialista ignora los acuerdos aprobados por la Corporación”. A su juicio, estos hechos “vienen a demostrar la inacción del Ejecutivo local, que no solo es que no ponga en marcha sus propias medidas, sino que no se ejecutan las propuestas de Izquierda Unida y el resto de la oposición”.
Roberto Palmero ha añadido sobre este asunto que en el Pleno de noviembre, el grupo municipal de IU “presentará una serie de preguntas para que el equipo de Gobierno se moje y responda si nuestras seis mociones aprobadas se van a llevar a cabo o quedarán en un simple paripé y una declaración de intenciones”. En este último caso, ha afirmado que la dinámica de las sesiones plenarias de esta etapa corporativa “no puede continuar así” porque la próxima semana “se celebrará otro Pleno en el que se volverán a aprobar propuestas que el Gobierno local nunca cumplirá”. En resumen, para el concejal esta forma de proceder es “un engaño a la ciudadanía, un Pleno maquillado con