El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado del delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, ha presentado esta mañana una primer paquete de medidas, una relación de nuevos ingresos y reducción de gastos, que permitirá al Ayuntamiento disponer de en torno a un millón de euros extraordinario en 2016. Estas propuestas, algunas de las cuales el Gobierno municipal ya tenía previsto tomar antes de no salir adelante la modificación de las Ordenanzas Fiscales en el Pleno, son ahora más necesarias, si cabe, tras el rechazo de la propuesta del Gobierno municipal, que privará al Ayuntamiento de ingresar en torno a seis millones de euros.
Así, el regidor chiclanero ha explicado que “esta primera batería de medidas contempla ingresos en torno a 300.000 euros procedentes de una modificación de las bonificaciones que hasta ahora disfrutaban los hoteles en la recogida de residuos sólidos urbanos y de 36.000 euros que se ingresarán por la ocupación de la vía públicas por mesas y sillas”.
Por otro lado, en cuanto a reducción del gasto, el alcalde ha cifrado las medidas en 686.000 euros. “La previsión del Gobierno para 2016 es recortar al 50 por ciento el gasto en horas extraordinarias, lo que permitirá un ahorro de 200.000 euros. Igualmente, se han eliminado, tal y como se ha venido anunciando desde hace meses, dos cargos de confianza y se reducirá un 10 por ciento de la consignación de los grupos municipales, medidas que supondrán una ahorro 89.000 euros”, ha explicado. Asimismo, en materia de publicidad, la reducción con respecto a 2015 será de 50.000 euros.
José María Román también se ha referido a la reducción de las subvenciones, que afectará a todas las áreas menos a las que se encuentren bajo el paraguas de los Servicios Sociales. En este apartado, el ahorro se ha cifrado en 90.000 euros. Por último, y para cerrar este primer paquete de medidas, el alcalde ha explicado que “el Ayuntamiento se ahorrará en 2016 la cantidad de 257.000 euros por el premio de cobranza que se le abonaba a Chiclana Natural por la basura. La empresa municipal se hará cargo directamente de la prestación de estos servicios que aparecerá en sus presupuestos y el Ayuntamiento ya no tendrá que abonar este premio”.
No obstante, el alcalde ha señalado que, “al margen de este paquete, los técnicos municipales están trabajando en otras medidas de ahorro como el consumo eléctrico o la reorganización de los trabajadores municipales, con el objetivo de incrementar el servicio de recaudación o la inspección de rentas”. “Además, se va a incorporar un funcionario al servicio jurídico para hacerse cargo de los pleitos que ahora se llevan de manera externa y suponen minutas muy considerables para el Ayuntamiento”, ha añadido.
Finalmente, en cuanto a los trabajadores municipales, el alcalde ha explicado que la intención de este equipo de Gobierno es que en 2016 se produzca una congelación de los salarios, que se ha comprometido a corregir en cuanto la situación económica lo permita, tal y como trasladó a los representantes de los