Chiclana

22 estudiantes participarán en el Programa de Reinserción Educativa

La Delegación de Educación pone en marcha un año más esta iniciativa, a través de la cual los jóvenes compaginan los estudios con prácticas de empresa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un total de 22 estudiantes de entre 15 y 16 años participará durante el presente curso en el Programa de Reinserción Educativa, que lleva a cabo la Delegación Municipal de Educación. De esta forma, alumnos de Secundaria de la localidad compaginan sus estudios con prácticas en empresas. En este sentido, el responsable del área, Joaquín Páez, ha destacado que “estamos hablando del proyecto estrella de la Delegación, que lleva 15 años desarrollándose y también se ha exportado a otras localidades”. “Es una alternativa al fracaso escolar, puesto que estudiantes de más de 15 años que no tienen el curriculum deseable y están desmotivados tienen la posibilidad de reengancharse a los estudios y también al mundo del trabajo”, ha indicado.

Hay que destacar que los 22 estudiantes que forman parte de este proyecto realizan sus estudios en los institutos de Secundaria Huerta del Rosario, Fernando Quiñones, Pablo Ruiz Picasso y La Pedrera y en los colegios San Agustín y SAFA. “Estos jóvenes van a disfrutar de la posibilidad de hacer prácticas en empresas tan variadas como peluquerías, talleres, guarderías, tiendas, etcétera..., a las que tenemos que agradecer su colaboración, a la vez que realizan sus estudios en sus centros, con el objetivo de que puedan reincorporarse y no dejen los estudios prematuramente”, ha expresado Páez, quien ha recalcado que “en los últimos años hemos conseguido un 80 por ciento de éxito escolar de la totalidad de los jóvenes que han formado parte de este proyecto”.

“Al principio, la finalidad de esta iniciativa era que los jóvenes pudieran conocer el mundo de las empresas, pero con el paso de los años el objetivo también se centra en que no abandonen los estudios, sobre todo, viendo que la formación es imprescindible para entrar en el mundo laboral”, ha explicado el delegado municipal de Educación, quien ha añadido que “el esfuerzo de muchos sectores implicados hace posible que estas personas tengan una segunda oportunidad de cara al éxito escolar”. En este sentido, además de la Delegación Municipal de Educación, también participan en este proyecto técnicos de Riesgos Laborales, Igualdad, Policía Local, el centro terapéutico de adicciones de Diputación, ARCHI, Alternativa Abierta y Guardia Civil.

En cuanto al desarrollo del programa, son los centros educativos de Chiclana los que derivan los distintos casos a la Delegación de Educación, que mantiene reuniones con alumnos y padres, que firman un consentimiento para que puedan acogerse a la iniciativa, siempre con un compromiso académico. Posteriormente, se informa a los colegios e institutos, para finalizar con un periodo de prueba a los estudiantes. A partir de ahí, Educación busca las empresas colaboradoras que, a partir de mañana 7 de octubre, comienzan a acoger al alumnado. “Es un inmenso trabajo, tanto previo como durante el curso, y además implica a diversos sectores”, ha resaltado Joaquín Páez, quien ha indicado que “la sociedad debe ser consciente de la implicación del Ayuntamiento con estos jóvenes, ya que conseguimos que muchos estudiantes vuelvan a sentirse integrados en sus centros”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN