Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 29/01/2022  

Chiclana

Crean una comisión con motivo del 50 aniversario de la riada

El alcalde José María Román preside el primer encuentro en el que se comienza a trabajar en la organización de distintas actividades, entre ellas, un acto institucional el próximo 19 de octubre.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La comisión.

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación municipal de Cultura, ha creado una comisión asesora para conmemorar el 50 aniversario de la riada del 19 de octubre de 1965, que provocó graves inundaciones en buena parte del casco urbano de Chiclana e importantes desperfectos en infraestructuras y edificios significativos como el Puente Chico y el teatro García Gutiérrez, que finalmente tuvieron que ser derribados.

Así, este jueves 30 de julio se ha celebrado la primera reunión de la comisión asesora, presidida por el alcalde de Chiclana, José María Román, y en la que también han participado la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, el jefe de Desarrollo Social del área de Cultura, Francisco Javier López, el antropólogo y comisario de dicha conmemoración, José Luis Aragón Panés, el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, el director del Museo Taurino Francisco Montes 'Paquiro', Pedro Leal, los investigadores chiclaneros Pedro Quiñones y Jesús Romero Montalbán, el ex alcalde de la ciudad, José de Mier, el archivero municipal, Diego Vidal, el presidente del Ateneo de Chiclana, Juan Gómez, el coordinador de la comisión, Juan Carlos Rodríguez, el representante de la Asociación ODA, Manuel Manzorro, y el representante de Navarro Editorial, Joaquín Canto.

Entre otras cuestiones, en esta primera cita se ha tratado el calendario de actividades a realizar con motivo del 50 aniversario de la riada de Chiclana. En este sentido, los actos comenzarán precisamente el 19 de octubre con un acto institucional y un recordatorio público de dicho acontecimiento de la historia reciente de Chiclana. Asimismo, está prevista una exposición en el Museo de Chiclana de las imágenes existente en el Archivo Municipal sobre la riada, así como un documental.

Además, se llevará a cabo una exposición fotográfica itinerante por institutos y asociaciones vecinales, encuentros con testigos de la riada, conferencias y mesas redondas y una gala homenaje. Y se publicará un libro sobre la riada por parte de la Editorial Navarro con textos del círculo de autores y fotografías del Archivo Municipal, además de la instalación en diversas calles de la ciudad de imágenes e hitos que señale la altura alcanzada por las aguas. No obstante, la agenda de actividades está abierta a nuevas aportaciones e ideas por parte de los miembros de la comisión asesora del 50 aniversario de la riada.

En este sentido, el alcalde José María Román ha destacado que “el próximo 19 de octubre se cumplirá 50 años de uno de los acontecimientos históricos que cambió la vida de cientos de chiclaneros, que perdieron todo lo que tenían  por la fuerza devastadora del agua”. “Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, al producirse a plena luz del día, aunque los destrozos ocasionados por la riada marcaron el devenir de numerosas familias de la localidad”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha insistido en que “no podemos olvidar este acontecimiento, que marcó un antes y un después en la historia de la Chiclana del siglo XX”.

TE RECOMENDAMOS