Chiclana

La deuda del Ayuntamiento de Chiclana tras el Gobierno del PP asciende a 185 millones

El resultado de la caja ha pasado de más de 19 millones de euros en 2011 a solo 3,8 millones en 2015, mientras que el endeudamiento financiero ha pasado del 63% al 128%, por encima del límite del 110%.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Delegado de Hacienda.

“La situación económica del Ayuntamiento de Chiclana es muy alarmante y la sensación que hemos tenido al comprobar los datos municipales es muy desagradable”. Así de contundente se ha mostrado el delegado municipal de Hacienda, tras analizar los datos económicos facilitados por los servicios de Intervención y Tesorería municipal. “No queremos entrar en ningún tipo de guerra sucia de declaraciones, sino que se trata de exponer los datos facilitados por los técnicos municipales y que reflejan la situación económica del Ayuntamiento. Y, por supuesto, debemos buscar soluciones en beneficio de los chiclaneros, que para eso nos han elegido los ciudadanos”, ha aclarado.

En este sentido, hay que resaltar que en junio de 2007, el Gobierno Socialista dejó al nuevo Gobierno presidido por Ernesto Marín una caja con importe de 9.794.743,50 euros. Cuatro años después, es decir, tras el último gobierno encabezado por José María Román, el arqueo de caja era de 19.138.860,53 euros. Sin embargo, el último Gobierno del PP finalizó su mandato el pasado 13 de junio con una caja de solo 3.883.384,69 euros. “Si tan buena gestión económica ha llevado el PP en estos último cuatro años, imagino que el importe hubiera sido muy superior”, ha indicado Joaquín Guerrero Bey, quien ha añadido que “este primer dato nos demuestra que la gestión del PP ha sido de todo menos buena”.

En cuanto al estado de ejecución del presupuesto, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos, hay que destacar que el año 2013 finalizó con un superávit de 21.078.642,60 euros. Sin embargo, solo un año después, el estado de ejecución pasó a un déficit de 1.918.568,43 euros, es decir, una diferencia con respecto al año anterior de 23 millones de euros. “Pedimos un informe de Tesorería sobre la previsión para el presente año 2015 y las estimaciones son que tendremos un déficit de un millón y medios de euros”, ha indicado el delegado de Hacienda, quien ha recalcado que “esa magnífica gestión económica del PP no la vemos por ningún lado”.

“A sabiendas de que los resultados indicaban que la economía del Ayuntamiento estaba mermada, se ha llevado a cabo una serie de medidas que entendemos temerarias y de una irresponsabilidad política incalificable”, ha lamentado Guerrero Bey, quien ha recordado que el 71 por ciento de los ingresos del Ayuntamiento son procedentes del IBI. “A sabiendas de que en 2014 el resultado había sido deficitario y de que iba a suceder lo mismo en este 2015, el anterior Gobierno llevó a cabo medidas ilógicas, entre ellas, reducir ingresos como el IBI”, ha indicado el responsable del área, quien ha añadido que “tan solo se trataba de una medida electoralista”.

Pero a estos datos, hay que sumarle que el endeudamiento financiero se encuentra en el 128,82 por ciento, cuando el límite por Ley está en el 110 por ciento. “Cuando el PP recibió el Gobierno municipal, el endeudamiento del Ayuntamiento era del 63,32 por ciento, es decir, menos de la mitad del que actualmente tenemos”, ha comparado Joaquín Guerrero Bey, quien ha destacado que “existe una deuda con grandes empresas de unos 11 millones de euros, más otra deuda con proveedores de unos 4 millones de euros. Todo ello, sin olvidar que la deuda con los bancos ha pasado de 80 a 110 millones de euros”.

“Si estas cifras ya son destacables, más significativo aún es es endeudamiento existente, sobre el cual estamos abrumados”, ha expresado el delegado de Hacienda. Así, hay que resaltar de la deuda del Ayuntamiento de Chiclana ha pasado de 156 millones en 2011 a 185 millones en junio de 2015, es decir, casi 30 millones de euros más en solo cuatro años. “El Plan de ajuste de 2012 a 2022 que aprobó el PP, con el fin de ajustar las cuentas y someter el gasto, se ha incumplido totalmente, puesto que estamos más endeudados”, ha recriminado el edil, quien ha aclarado que “este año se daban tres circunstancias que no ocurrirán en los próximos años. Por un lado, que se prevé recaudar 1,9 millones de beneficio del Cementerio Mancomunado, que no se va a pagar 3,5 millones de euros a Chiclana Natural por la tasa de basura y que habrá otro ahorro de 3,5 millones de euros de carencia por préstamos. Estas tres circunstancias, que suponen un ahorro de 9 millones de euros, sucederán en este 2015, pero no el año que viene”.


Pagos realizados en el último mes y medio de Gobierno

Finalmente, a todo esto hay que sumarle que el anterior Gobierno del PP llevó a cabo unos pagos desde el 1 de mayo de 2015 al 13 de junio de 2015, es decir, en el último mes y medio antes de la llegada del nuevo Gobierno, de 11.200.000 euros. “Hablamos de unos datos absolutamente escalofriantes, porque en en un mes y medio se ha gastado el Ayuntamiento más de 11 millones de euros, lo que implica atar de pies y manos al nuevo Gobierno”, ha indicado Joaquín Guerrero Bey, quien ha añadido que “se ha cubierto totalmente los gastos del presente año”. “Se ha actuado de una forma irresponsable y de muy mala fe, que nos llevará a que el resto del año tengamos que actuar como podamos, con una situación absolutamente desoladora”, ha criticado.

“Con lo que viene por delante, el tesorero ha informado que el déficit de liquidez previsto es de más de 6 millones de euros y que es necesario llevar a cabo medidas presupuestarias para incrementar los ingresos y/o disminuir los gastos. Además, en caso de no tomar medidas, no se podrá cumplir el plazo de pago a proveedores de 30 días”, ha aclarado el delegado de Hacienda, quien añadido que, “o se adoptan medidas o no vamos a poder afrontar a los pagos”. Con todo ello, el Gobierno municipal convocará en breve una mesa presupuestaria en comisión informativa para adoptar las medidas a llevar, que serán posteriormente informadas a los agentes económicos de Chiclana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN