Chiclana

Vías y Obras, Medio Ambiente y Deportes lideran los contratos de los futuros planes de empleo

El alcalde, Ernesto Marín, anima a informarse en la Delegación Municipal de Fomento y afirma que “los planes de empleo que está gestionando este Gobierno local no tienen nada que ver con aquellos famosos PLES”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre los proyectos que ejecutarán las distintas delegaciones municipales dentro de los planes de empleo Emple@Joven y Emple@25+. En total, son 82 los proyectos confeccionados por el Ayuntamiento de Chiclana, que se traducen en 330 puestos de trabajo.

Dicha cifra supone 26 empleos más de los previstos a mediados de abril, cuando el Consistorio anunció su adhesión a dichos planes de empleo, “algo que denota la minuciosidad con la que trabaja este Gobierno local (PP-PVRE), que en dos semanas ha trabajo para afinar y conseguir el mayor número de empleos posible para los chiclaneros”, ha afirmado el alcalde.

De esos 330 empleos, 89 corresponden a Vías y Obras, 66 a Medio Ambiente; 55 a Deportes; 29 a Cultura; 19 a Urbanismo; 12 a Igualdad; 10 a Fomento y a Servicios Sociales; ocho a Participación Ciudadana y Cooperación Internacional; seis a Educación; cinco a Recursos Humanos; cuatro a Juventud, Personal y Servicio de Organización y Calidad; y uno a Salud.

En la comparecencia, en la que ha estado acompañado por la coordinadora municipal de los planes de empleo, Ascensión Hita, y el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, el primer edil ha explicado que, en lo que se refiera al Emple@Joven, destinado a personas de entre 18 y 24 años inclusive, la inversión asciende a 1.692.237,33 euros, con los que se sufragarán 48 proyectos y 203 contrataciones por un periodo de seis meses.

Por delegaciones, Medio Ambiente, con 54, es el área que generará más contratos, seguida de Vías y Obras (38), Deportes (31), Urbanismo y Cultura (14), Igualdad (10), Cooperación Internacional (8), Educación y y Participación Ciudadana (5), Fomento, Juventud y Personal (4) y Servicios Sociales (2).

Dichos contratos beneficiarán a 145 personas pertenecientes a los Grupos de cotización que van del 4 al 10, ambos inclusive; a 22 del Grupo 3; 17 del Grupo 2; y 19 del Grupo 1.

Por su parte, el programa Emple@25+ tiene concedida una partida de 1.098.118 euros, lo que se traducirá en 34 proyectos y 127 contrataciones. En concreto, será la Delegación Municipal de Vías y Obras, con 51 empleos, la que dé trabajo a más personas. A continuación, Cultura, Deportes y Medio Ambiente son las delegaciones que más contratos aportan, con 15, 14 y 12, respectivamente. Le siguen Servicios Sociales (8), Fomento (6), Recursos Humanos y Urbanismo (5), Servicio de Organización y Calidad (4), Participación Ciudadana (3), Igualdad (2), y Educación y Salud (1).

Dichos contratos beneficiarán a 71 personas pertenecientes a los Grupos de cotización que van del 4 al 10, ambos inclusive; a 14 del Grupo 3; 21 del Grupo 2; y 21 del Grupo 1.

Cabe destacar que los proyectos tendrán una duración de 12 meses, por lo que las contrataciones se dividirán por semestres, dado que el contrato máximo fijado en las contrataciones recogidas en el decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, es de seis meses. El montante total es de aproximadamente 2,8 millones de euros, cantidad a la que el Ayuntamiento aportará una primera partida, ya aprobada, por valor de unos 300.000 euros.

El alcalde, Ernesto Marín, ha manifestado que “los planes de empleo que está gestionando este Gobierno local no tienen nada que ver con aquellos famosos PLES, que no tenían ni pintura, por lo que las personas participantes no tenían nada que hacer. Ahora se acometen trabajos de importancia para la ciudad y que se ven, como puede comprobarse con únicamente asomándose a la Plaza de las Bodegas”.

Las ayudas establecidas en esta iniciativa se conceden para la contratación, para perfiles entre los que se incluirán desde operarios a licenciados, que según el grupo de cotización a la Seguridad Social al que pertenezcan, recibirán un importe mensual (incluidos gastos de contratación y seguros sociales) de 1.700 euros para el Grupo 1; 1.600  para el Grupo 2; 1.500 para el Grupo 3; y 1.300 euros para los Grupos 4 al 10.

El Ayuntamiento trasladará ahora sus propuestas a la Junta de Andalucía, y lo hace en tiempo récord, ya que el plazo dado a los ayuntamientos para presentar sus solicitudes expira el próximo 12 de mayo, “con lo que volvemos a demostrar que en este Consistorio se trabaja de otra manera, tal y como ya demostramos con los anteriores programas de empleo”.

A partir de la fecha citada, el Gobierno andaluz cuenta con un máximo de tres meses para dar una resolución. Posteriormente, tendrán que presentarse las ofertas de empleo y el Servicio Andaluz de Empleo propondrá a tres candidatos por puesto, entre los que los técnicos municipales elegirán al perfil que mejor se adapte al proyecto en cuestión. El comienzo de la ejecución de los proyectos se estima, si se cumplen los diferentes plazos, para la primera quincena de octubre.

El delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, ha subrayado que “el Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Fomento, es la única institución en Chiclana que está dando la cara por las personas desempleadas, ya que contamos con un servicio de orientación laboral, un aula de autobúsqueda de empleo, cursos de formación a medida del mercado laboral existente en Chiclana, y jornadas de alto nivel profesional, organizadas con el CEEI Bahía de Cádiz. Además, gestionamos los planes de empleo y tutorizamos todas las iniciativas de las asociaciones de parados”.

Entre las condiciones de las personas beneficiarias que se recoge en el decreto-ley está el hecho de que la participación en alguna Iniciativa del Programa Emple@Joven y Emple@25+ supone la renuncia expresa a cualquier otra iniciativa del mismo. Además, no podrán participar quienes hubiesen recibido una beca, o formalizado un contrato de trabajo de duración igual o superior a tres meses, en el caso de jornada completa, o igual o superior a seis meses en el caso de jornada a tiempo parcial, en el marco de los programas Emple@Joven o Emple@30+.

Asimismo, en el caso del Emple@Joven hay que estar inscrito como demandante de empleo, tener una edad comprendida entre los 18 y 24 años, ambos inclusive, y estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En el programa destinado a las personas de 25 años no existe este último requisito.

En ambos casos tendrán prioridad personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las personas solicitantes del Programa de Solidaridad; seguidas de personas desempleadas de larga duración, que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial.

Finalmente, Ernesto Marín ha querido subrayar que “las condiciones en las que se contratan a estas personas, como ya ocurrió en los planes anteriores, vienen fijadas por el decreto-ley de la Junta de Andalucía”. Asimismo, se especifica en dicho documento que no podrá sustituirse el personal de estructura de la entidad solicitante por las personas contratadas con cargo a esta iniciativa.

Las personas interesadas pueden pedir información en la Delegación Municipal de Fomento, sita en calle La Plaza, o en el 956 012 943.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN