Chiclana

'Teatro mínimo', de la compañía Taetro, llega a las tablas del Moderno

La compañía desembarcará este sábado 25, a las 21,00 horas, procedente del XVI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actúan este sábado. -

El delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la próxima cita de la programación de primavera del Teatro Moderno, 'Teatro Mínimo'. Una producción de Taetro, que se representará, este sábado a partir de las 21,00 horas, por un precio de cinco euros la entrada.

A este respecto, el concejal, que ha estado acompañado por Teresa Yribarren y Miguel Ángel Bolaños, miembros del grupo Taetro, ha subrayado que “el certamen de Teatro Mínimo es una cita inmejorable para iniciarse en este arte, que gustará tanto a los aficionados al teatro como a los que no lo son”. Asimismo, ha añadido que “el teatro es una de las principales apuestas del Ayuntamiento de Chiclana, prueba de ello es la buena salud de la que gozan tanto la Escuela Municipal de Teatro como las iniciativas que se desempeñan a través de la Escuela Municipal de Arte (EMA)”.

Igualmente, el edil ha recalcado que “el Ayuntamiento de Chiclana ostenta la apuesta más importante de cuantos municipios existen en la provincia, con más de 600 estudiantes participando en las distintas iniciativas teatrales que se desarrollan en la ciudad y con una programación cultural en la que destaca la oferta escénica de calidad”.

De esta forma, procedentes del XVI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, el Moderno acogerá la representación de tres de las nueve obras premiadas por el jurado en la pasada edición: '88 piedras', de Miguel Ángel Jiménez, dirigida por Eufrasio Jiménez e interpretada por Teresa Yribarren y por el propio director de la obra; 'Luchas por la paz', de Tomás Afán, dirigida por Paco Téllez, quien además hace las veces de actor, e interpretada por José Luis Sánchez 'Jhonny'. Finalmente, se representará 'Hipoteca dental', de Manuel Araujo, dirigida por Miguel Ángel Bolaños e interpretada por Andrea Gasca, Manolo Velázquez y Marta Aparicio.

Las tres obras representadas abordan temas variopintos: la llegada de inmigrantes a las costas en '88 piedras', los ejércitos que actúan para sembrar la paz en 'Luchar por la paz' y los contratos abusivos de los bancos en 'Hipoteca dental'.

En esta ocasión, los tres autores procedentes de Andalucía (Miguel Ángel Jiménez, de Puente Genil; Tomás Afán, de Jaén, y Manuel Araujo, de Algeciras) participaron en el certamen que registró autores de todo el mundo, con la condición de que las obras no superasen los diez minutos de duración para garantizar el carácter de 'teatro mínimo'.

Por su parte, Teresa Yribarren ha destacado otro de los aspectos que contempla la celebración de este certamen, como es el caso de que sus “obras se plasmarán en el papel, en una misma publicación”. Miguel Ángel Bolaños ha añadido que “las tres obras que se representarán el sábado en el Teatro Moderno despertarán el interés del espectador al tratar temas de actualidad”.

El 'teatro mínimo', género conocido desde el siglo diecisiete al que la Asociación Cultural Taetro ha dedicado sus 25 años de vida, se ha convertido en la seña de identidad del Certamen Rafael Guerrero, pionero en las convocatorias de teatro mínimo y una oportunidad para que los autores noveles divulguen sus obras, ya que el premio garantiza tanto la publicación de las obras como su representación a cargo de la asociación Taetro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN