"Emsisa aprueba las cuentas con un 1,5 millones de euros de superávit y ni una sola VPO en cuatro años”

Publicado: 31/03/2015
El vicesecretario general del PSOE-Chiclana y consejero de Emsisa, Manuel Chozas, califica la política del PP de Marín en materia de Vivienda de “nula, al hacer rica a la empresa y no dar ni una sola vivienda a cambio a los ciudadanos”.
El vicesecretario general del PSOE-Chiclana y consejero de Emsisa, Manuel Chozas, ha mostrado su indignación por la actitud el alcalde Ernesto Marín, quien ha llegado a calificar de “objetivo cumplido” el trabajo el Gobierno de PP-PVRE al frente de esta empresa municipal. En este sentido, lamenta que, “mientras decía que Emsisa era una ruina, una empresa negra y oscura donde los trabajadores estaban esperando la carta de despido, quería comprar el Balneario de su hermano por 1,5 millones de euros. Y ahora alardea de que la empresa municipal está saneada pero, a cambio, no ha hecho ni una sola vivienda en cuatro años”.

“A pesar de los números que se han presentado en las cuentas anuales tienen un superávit de más de un millón y medio de euros, el Gobierno de Marín no ha sido capaz de poner ni un solo ladrillo ni de invertir ni un solo euro en las promociones de 18 y 47 viviendas previstas en la Cucarela, para las que en el año 2014 presupuestó 423.000 euros”, manifiesta Chozas, quien lamenta que, “mientras tanto, como se reconoce en la Memoria presentada, 2.372 familias chiclaneras esperan de un Gobierno inactivo que se le facilite una vivienda, en alquiler o en compra”. “Ni siquiera, al haber quedado libre las dos viviendas que ocupaba la Radio Municipal, han agilizado la puesta a disposición de las mismas para ser ocupadas por dos familias necesitadas”, indica.

Asimismo, el consejero de Emsisa resalta que “para el señor Marín estos resultados suponen una gran satisfacción, en ese intento grandilocuente de resaltar todo lo que cree que le favorece”. “Todo ello, cuando la realidad va por otros derroteros y la sociedad baja en  más de 250.000 euros su cifra de negocio, esto es, produce menos y solo sobrevive de las inyecciones de capital”, explica Manuel Chozas, quien aclara que “Chiclana precisa urgentemente de un cambio de rumbo, hacia la productividad, hacia la creación de viviendas en régimen de autoconstrucción, para preparar los suelos para las mismas, fomentar las cooperativas, adquirir viviendas de los bancos para ponerlas al servicio de los ciudadanos, etcétera…”.

“La política debe estar dedicada a la sociedad y la ciudadanía, no a los números que, por otro lado, lo que indican es que los cerca de 35 millones de patrimonio de la entidad, esto es casi 6.000 millones de las antiguas pesetas, son el fruto de los distintos gobiernos del PSOE en Chiclana”, manifiesta Chozas, quien destaca que “todas las viviendas que hoy disfrutan las familias más necesitadas, las 1.088 que cuenta el parque municipal de viviendas, fueron proyectadas y ejecutadas en el periodo de los sucesivos gobiernos socialistas. Por su parte, el señor Marín en su anterior etapa y en la actual, que ya afortunadamente está punto a expirar, no ha proyectado ni ejecutado ninguna”. “Así, lleva cuatro años aprobando en los presupuestos que va a ejecutar 65 viviendas que nunca llegan, como vemos ahora en la liquidación de las cuentas, lo que vuelve a demostrar que estamos ante un Ayuntamiento rico y un pueblo pobre, o dicho de otra forma, ante una empresa como Emsisa saneada y las familias sin viviendas”, compara.

Finalmente, el responsable socialista insiste en que “este ‘intenso trabajo’ del que habla el señor alcalde no es más que la gestión normal y corriente que conlleva la administración de las viviendas públicas por parte de los empleados públicos en el desarrollo de su trabajo normal. Viviendas que hay que arreglar, reparar, alquilar, cobrar el alquiler, atender a los más necesitados, etcétera..., lo cual no es ningún mérito”. “Es una tragedia para el señor Marín, con lo que le hubiera gustado, que no vaya a poder inaugurar en este periodo corporativo ni una sola promoción pública de viviendas proyectadas y ejecutadas íntegramente por su Gobierno, aunque para ello busque culpables por arriba o por abajo, por delante o por detrás, pero la realidad es que no le cunde nada todo el tiempo, todo el esfuerzo y todo el trabajo que dice le dedica”, comenta Manuel Chozas, quien concluye añadiendo que “desde el PSOE consideramos estas afirmaciones  una falta de respecto a la ciudadanía. No entendemos que diga que se siente satisfecho cuando no ha atendido a más de 115 familias con dificultades en el pago de la hipoteca que le solicitaron las ayudas y que representan más del 75 por ciento del total de familias necesitadas. No es para estar orgulloso y menos para, como siempre, sacar pecho echando las culpas al otro”.

© Copyright 2024 Andalucía Información