Chiclana

IU pide que los bancos pongan sus viviendas vacías a disposición de alquileres sociales

La formación izquierdista ha mantenido un encuentro con la Plataforma Stop Desahucios para poner en común ideas y opiniones para la elaboración del programa electoral en materia de vivienda.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El encuentro. -

Una representación de la Asamblea Local de Izquierda Unida ha mantenido un encuentro esta mañana con miembros de la plataforma Stop Desahucios dentro de la campaña #parachiclanaquiero con el fin de poner en común ideas, propuestas y opiniones para enriquecer el proceso de redacción del programa electoral en materia de vivienda de cara a las elecciones municipales de mayo. En esta cita, el responsable de Organización de IU, Roberto Palmero, anunció que la principal línea de actuación en este asunto es “poner en marcha desde el Consistorio una serie de medidas de presión a los bancos para que cedan al parque público de vivienda sus inmuebles vacíos y éstos puedan ponerse a disposición de la ciudadanía mediante alquileres sociales. Una actuación que además contribuiría a presionar para que dejasen de asustar a las familias con órdenes de desahucio a través de abogados o notarios, como continúan haciendo las entidades”.

En este sentido, el izquierdista apuntó algunas soluciones ya puestas en marcha en otros municipios gobernados por Izquierda Unida. “Para forzar a los bancos a que cedan sus viviendas desocupadas, el Ayuntamiento puede tomar medidas sancionadoras como doblar o triplicar el recibo del IBI que pagan por cada una de ellas o hacerlo de igual modo con otros impuestos municipales”, ha añadido. Lo que sí quiso dejar claro de forma tajante es que las propuestas de IU en materia de vivienda “no pueden beneficiar a los mismos bancos que ahogan económicamente a la ciudadanía con las condiciones abusivas que aplican a la hora de firmar las hipotecas. Es inmoral contribuir al beneficio de la banca, conociendo la injusticia que practican día a día con las personas hipotecadas”.

Como trasladó Palmero al encuento, la idea de la formación izquierdista para aumentar el parque público de vivienda “se basa en poner a disposición de la ciudadanía los inmuebles vacíos, dejando de lado la construcción de nuevos”. Y es que, como señalaron los propios representantes de Stop Desahucios, en Chiclana existen unas 4.000 viviendas desocupadas que son propiedad de entidades bancarias. “Ni que decir tiene que la adjudicación de alquileres sociales se haría de forma baremada y centralizada a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento”, ha concretado.

Rehabilitación y apoyo en las negociaciones

Por otra parte, desde Izquierda Unida se perfilaron otras dos líneas de actuación en materia de vivienda. En primer lugar, la creación de una oficina municipal “con la idea de que se siente con los afectados y afectadas a negociar con los bancos y aporte soluciones reales a través de sus servicios jurídicos y de asesoramiento”, en palabras del responsable de Organización. “Nada que ver – ha concretado- con lo que hace ahora el PP desde Emsisa, que se dedica a vender sus ayudas económicas que solo aplazan transitoriamente la dificultad de las familias para hacer frente al pago de sus viviendas” y ha puesto como ejemplo la labor de la oficina puesta en marcha por parte de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía durante el tiempo que ha estado dirigida por Izquierda Unida, así como sus resultados a la hora de frenar desahucios o lograr daciones en pago y alquileres sociales.

La tercera de las líneas que dirigen las propuestas de la formación izquierdista en este tema, como ha explicado Roberto Palmero a Stop Desahucios, es la de la rehabilitación. “Organizada y llevada a cabo a través de Emsisa, que ha perdido todo su sentido en la construcción de nuevas viviendas sociales, las labores de rehabilitación además redundarían en beneficio de la creación de empleo y de una mejora de las condiciones medioambientales y de eficiencia energética de los propios inmuebles”, ha concretado.

Con todas estas propuestas sobre la mesa, la plataforma ha aportado su opinión sobre las mismas, a la vez que nuevas ideas y ha trasladado a la formación las principales preocupaciones para las que requieren soluciones por parte de los partidos políticos. En un clima de entendimiento, ambas organizaciones acordaron tras el encuentro darse cita en una próxima reunión en la que Izquierda Unida presentará ya finalizado y de forma definida el programa electoral que defenderá en materia de vivienda para las elecciones municipales de mayo.

Palmero ha aprovechado la ocasión para animar a la ciudadanía a seguir participando del proceso de elaboración de las propuestas de IU para los comicios. “La ciudadanía de Chiclana tiene la facilidad de hacernos llegar sus aportaciones a través de la campaña #parachiclanaquiero, que estamos llevando a cabo a través de la página web www.iuchiclana.org, así como desde nuestras redes sociales”, ha explicado, además de agradecer “la participación ciudadana que estamos obteniendo hasta ahora porque contribuye a enriquecer un programa de propuestas reales”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN