La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa pública Chiclana Natural, ha iniciado las tareas de mejora y ampliación de capacidad de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Virgen del Carmen. Las intervenciones han comenzado con la apertura de nuevos calos de entre 1,75 x 150 metros y 1,50 x 1,50 metros en las cámaras de reparto; arquetas donde confluye el agua que recogen los colectores.
Al respecto, el delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha asegurado que “el resultado será un mayor flujo de agua a su paso por estas instalaciones, lo que unido a la colocación de bombas más potentes permitirá ampliar la capacidad de evacuación de las aguas de lluvia en un 30%”.
La inversión prevista por Chiclana Natural para acometer la obra civil es de 7.435 euros. Posteriormente, serán instaladas por el personal propio de la empresa municipal dos nuevas bombas de 45 kilowatios, lo que ha supuesto una inversión de 27.000 euros. Así el montante total de la remodelación asciende a 34.435 euros.
La EBAR de El Carmen ha registrado en los últimos meses varias actuaciones enmarcadas en el Plan de Inversiones de la Delegación de Medio Ambiente, que han permitido mejorar la capacidad de bombeo de aguas fecales. Otra mejora considerable ha sido la renovación de la instalación eléctrica mediante la sustitución del elemento de conexión de las bombas, denominado embarrado, y la protección eléctrica del cuadro principal.
De la misma forma, cabe recordar que esta zona ha sido objeto de importantes mejoras en las últimas fechas. Así las cosas, además de las intervenciones que se realizarán en la EBAR de El Carmen, destaca otra inversión de 110.000 euros destinada a solucionar definitivamente los históricos problemas en las redes de saneamiento pluviales y fecales de este enclave.
El proyecto se está realizando con el personal contratado a través de los planes de empleo impulsados por el Gobierno de España Programa Emple@Joven y Programa Emple@ 30+ consistente en la construcción de nuevos registros, pozos y conexiones que permitirán un mantenimiento óptimo de las conducciones y acometidas existentes.
También desde la Delegación Municipal de Movilidad se ha invertido recientemente 7.500 euros en la Barriada de El Carmen. Esta inversión se utilizó para repintar más de 3.000 metros de líneas viales, 100 metros cuadrados de cebreados, bandas y tacos de detención, 56 metros cuadrados de símbolos y pictogramas y 500 metros cuadrados de pasos de peatones. Las calles beneficiadas de esta actuación fueron Paciano del Barco desde la Avenida de los Descubrimientos hasta la calle Goya, Cervantes, Tajo, Avenida de Portugal, Santa María de la Cabeza, Principado de Asturias, Plaza José Redondo y Avenida de la Industria.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es