Actualizado: 14:16 CET
Jueves, 17/10/2019

Chiclana

Román asegura que "la presión fiscal sube con respecto al 2011"

Para el portavoz socialista "hay proyectos de futuro que saquen a Chiclana de la cruda realidad”.

  • Análisis del presupuesto.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha analizado este mediodía el presupuesto municipal para el presente año, que se debatirá en el Pleno Ordinario del mes de enero, que se celebra este viernes. En este sentido, ha destacado que “una vez analizada la documentación, la primera conclusión es que la presión fiscal no solo no ha bajado en Chiclana, sino que ha subido, puesto que en 2011 los ingresos por impuestos directos, indirectos y tasas eran de 48 millones de euros, mientras que este año serán de 50 millones, es decir, dos millones más”. “A pesar de tanto alarde de bajadas históricas, con anuncios publicitarios, la evidencia dice que se prevé cobrar dos millones de euros más que en 2011. Todo ello, sin incluir los tres o cuatro millones de la famosa tasa de basura que el señor Marín anunció ayer que no se va a aplicar”, ha aclarado.

Precisamente, en relación a la nueva tasa de basura, el portavoz socialista ha destacado que “la tasa está en vigor, al estar publicada en el BOP. Por tanto, mientras no se produzca el hecho administrativo de la anulación, estamos exactamente igual que la pasada semana, lo cual puede cobrarse tras las elecciones”. “La única validez a esas palabras de que no se va a cobrar es la derogación correspondiente, que tendría que hacer el Consorcio Bahía de Cádiz”, ha recalcado Román, quien ha insistido en que “tan solo se ha dejado apartado provisionalmente, hasta que las aguas vuelvan mansas”. “El alcalde tendría que explicar cuál es el acuerdo con el Consorcio y los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real, puesto que el dinero para el tratamiento de basura salía antes del IBI y ahora estaba previsto de la tasa. Si no hay tasa, de algún lugar tiene que salir esos tres o cuatro millones de euros y Chiclana Natural no lleva en su presupuesto lo que hasta ahora le transfería el Ayuntamiento para tal fin”, ha reclamado.

Por otro lado, tal y como se puede comprobar en la documentación existente en el Ayuntamiento, hay que destacar que el Consistorio debía a las entidades financieras un total de 34,9 millones de euros en el año 2011, lo que suponía el 60,4 por ciento de endeudamiento. Sin embargo, en el presente 2015 la deuda a los bancos se sitúa en 94,1 millones de euros, “por lo que se ha triplicado la deuda”. “Esos datos están en el informe del interventor y se puede comprobar al ver el expediente del presupuesto”, ha aclarado José María Román, quien ha indicado que “en 2011 había que pagar unos 5 millones de euros entre intereses y amortizaciones y ahora toca pagar 9,9, a pesar de haber préstamos en carencia de amortización”.


“La ciudadanía tiene que saber estos datos para evitar que se falsee la realidad, tal y como está sucediendo con las inversiones públicas anunciadas por el Gobierno de Marín”, ha asegurado el portavoz socialista, quien ha aclarado que “la hoja de inversión del presupuesto habla de 16 millones, pero el alcalde dice que son 25, ya que suma otros 9 de la compra del equipamiento para el centro de negocios de Zona Franca y de distintas obras ya iniciadas años atrás”. “Pero lo terrible es que de los 16 millones de inversiones, solo están financiados con recursos ciertos y reales 151.000 euros. El resto está financiado con 425.000 euros de multas urbanísticas, que no se va a cobrar, con 200.000 euros de cuotas urbanísticas, que tampoco se prevé cobrar, y con la venta de una parcela hotelera en La Loma y otra comercial en Huerta Mata”, ha manifestado Román, quien ha recordado que “solo quedan tres meses para que acabe el curso político. ¿Alguien se puede creer que en estos tres meses se venda dos parcelas y el dinero recaudado se pueda invertir en todos esos proyectos anunciados del cuento de la lechera?”. “Todo es absolutamente falso y se debe a una política de autobombo y venta, que no casa con la realidad de la ciudad”, ha recriminado.


Nada para fomento del empleo

Asimismo, José María Román ha lamentado que la partida presupuestaria prevista para políticas de fomento del empleo es de cero euros. “Estamos hablando de que en 2011 partíamos de 11.831 desempleados, hemos llegado a superar los 15.000 y estamos ahora con casi 14.000, lo que supone unos 2.000 parados más que hace cuatro años”, ha recordado el edil del Grupo Socialista, quien ha añadido que “menos mal que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos planes de empleo, que han ayudado a más de 500 chiclaneros en estos dos últimos meses”. “Por tanto, hemos pasado de 1.530 euros en 2011 a ni un solo euro previsto para fomento del empleo”, ha indicado.

“Creemos que no es un presupuesto adecuado para la situación actual de Chiclana, ya que, por ejemplo, para el funcionamiento de la ciudad, en Protección Civil se ha bajado la partida de 108.000 a 55.000 euros; en ordenación del tráfico, de 2,2 a 1,6 millones; en promoción social, de 135.000 a 69.000; en tercera edad, de 119.000 a 59.000, en igualdad, 50.000 euros menos; en juventud, de 813.000 a 446.000 euros; y solo ha subido en Servicios Sociales, de 2,2 a 2,6 millones de euros, es decir, 100.000 euros cada año, y en turismo, de 374.000 a 418.000 euros, fundamentalmente para publicidad y propaganda”, ha comentado Román, quien ha criticado que “hemos tenido una etapa de cuatro años de Gobierno de publicidad y autobombo, en los que se vende una cosa, a pesar de que la cruda realidad es otra”.

Con todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda al presupuesto, con el objetivo de que se pueda poner en marcha dos actuaciones muy importantes en Chiclana, un verdadero plan de empleo y buscar soluciones a los problemas de inundabilidad. Así, reclama que se destine 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de un plan de empleo con altas en la Seguridad Social, 398.000 euros para un nuevo puente en la carretera del Molino Viejo a la altura del Coto La Campa y 2.000 euros para una subvención a la Asociación de Enfermos y Afectados por Silicosis. “Los afectados han tenido una reunión con el Gobierno de Marín y les ha pedido esta subvención, pero la respuesta fue que era imposible, cuando  cualquier sabe que incluyendo un epígrafe en los presupuestos, esa ayuda es inmediata”, ha explicado Román, quien ha añadido que “no se puede estar engañando a la gente y sí hacer como con otras ONG”.


Personal municipal

Finalmente, José María Román ha advertido de “las posibles consecuencias que para el Ayuntamiento puede tener la situación de los 500 trabajadores de los planes de empleo de la Junta en Chiclana”. “El Consistorio les está aplicando la tabla de baremo de lo que venía en el acuerdo con la Junta, pero en el convenio de trabajadores municipales indica que aquellas personas contratadas por su méritos, a través de un proceso selectivo previo, cobrarán como el resto de trabajadores del Ayuntamiento, lo que puede suponer un diferencial de gasto de unos dos millones de euros”, ha indicado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha aclarado que “esto se debe a que no se ha hecho bien las cosas, al igual que se sucedió con los voluntarios de Protección Civil que trabajaron durante el verano de 2013 en la playa”. “Por cierto, el Gobierno se ha gastado ya más de 250.000 euros en pleitos y multas por una mala acción laboral”, ha añadido.

“La realidad de Chiclana es dura y difícil, con 14.000 familias con problemas económicos, aunque desde el Gobierno de Marín nos quieren tener en una realidad bucólica”, ha insistido el edil socialista, quien ha recalcado que “no hay proyectos de futuro, la presión fiscal sigue siendo la misma que teníamos en 2011 y en cuatro años de Gobierno de PP se denota fanfarria y falsedad, tal y como se puede comprobar en el presupuesto”. “Estamos preocupados por la falta de proyectos de futuro y por un Plan General que tampoco traslada absolutamente nada, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico para corregir y trabajar por esa Chiclana de 83.000 habitantes, que está languideciendo, a pesar de los adornos y guirnaldas que pretenden ocultar la cruda realidad”, ha finalizado.
 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Conferencia sobre el 'El magistral Cabrera' en la Iglesia Mayor
chevron_right
La entrega del 'Langostino de Plata' abre el Carnaval de Chiclana 2015