Aprobada la refinanciación de casi 56 millones de la deuda a proveedores

Publicado: 22/12/2014
La operación contribuirá a reducir los costes financieros, algo que permitirá seguir reduciendo el periodo medio de pago a proveedores, a lo que podría añadirse la medida del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de aplicar un cero por ciento de interés en los planes de pago a proveedor
El Pleno municipal celebrado hoy lunes 22 ha aprobado dos expedientes que permitirán al Ayuntamiento atender deudas generadas en mandatos corporativos anteriores con proveedores municipales.

Así, por un lado, los votos favorables de PP y PVRE han permitido aprobar el expediente relativo al Plan 2014-2019 de reducción de endeudamiento para la refinanciación de operaciones de préstamo a largo plazo concertadas con cargo al Fondo de financiación de Pago a Proveedores. Y, por otro lado, ha salido adelante la aprobación del expediente relativo a la refinanciación de operaciones de préstamo a largo plazo concertadas con cargo al Fondo de financiación de Pago a Proveedores, con los votos de PP, PVRE y PSOE. IU se ha abstenido en ambos puntos.

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha destacado que “lo que se ha aprobado responde a que este Gobierno municipal (PP-PVRE) ha pagado a empresas, familias y colectivos, y ahora se debe dinero a las entidades financieras”. Precisamente, “el paso dado por el equipo que dirige Ernesto Marín, hace que el PSOE haya votado en contra del primer punto, pues de otra manera tendría que reconocer la deuda que ellos, con Román a la cabeza, habían generado, y que nosotros estamos pagando”.

En lo que respecta al segundo punto, la propuesta recoge dar luz verde a la refinanciación de los casi 56 millones de euros que el Ayuntamiento tiene concertados en préstamos a largo plazo como consecuencia de las distintas fases del mecanismo de pago a proveedores. Hasta la fecha, la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ya ha negociado con varias entidades financieras adjudicatarias préstamos por valor de 25,5 millones de euros.

La operación se marca como principal objetivo obtener una mayor reducción de los costes financieros para destinar lo rescatado al pago de deuda comercial, y seguir reduciendo así el periodo medio de pago a proveedores, que en la actualidad se sitúa, en lo relativo al Ayuntamiento, en 35 días.

“Con la refinanciación ya pactada con algunos bancos hemos conseguido que tipos de interés que no bajaban del 3,34 por ciento pasen a ser la suma del Euribor trimestral + 1,45%, en el menos favorable de los casos, con lo que lo que la quita que podremos destinar a pagar a proveedores será notable, teniendo en cuenta de las cantidades sobre las que estamos hablando”, ha subrayado Hita.

Para poder acogerse a esta medida, el Ayuntamiento de Chiclana tiene que comprometerse a que las nuevas operaciones tengan el mismo periodo de amortización, teniendo presente que los iniciales contemplan siete años de amortización, con tres de carencia. Además, debe producirse una reducción de la carga financiera, no se podrán garantizar con la Participación en los Tributos del Estado y se deberá de destinar total o parcialmente a amortizar los préstamos formalizados por el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores.

Hita ha manifestado que “los Planes de Ajuste se tuvieron que llevar a cabo porque PSOE e IU gastaban en su etapa en el gobierno del Ayuntamiento mucho más de lo que tenían, porque se presupuestaba muy por encima de los ingresos reales”. Sobre esta manera de gestionar la administración, la edil ha reseñado que “hoy no podrían hacerlo así, porque tendrían que cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Igualmente, el Consistorio ha de contar con la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “algo que el actual Consistorio, gracias al buen trabajo en materia económica del equipo de Gobierno (PP-PVRE), puede obtener sin problemas”.

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha manifestado que, “como viene haciendo en los últimos ejercicios este Gobierno local (PP-PVRE) encabezado por el alcalde, Ernesto Marín, buscamos fórmulas para que la situación de las cuentas municipales supongan la menor carga posible para los ciudadanos, contribuyendo, además, a dar la posibilidad de bajar impuestos”.

De esta manera, y tras las negociaciones con distintas entidades financieras, “el Ayuntamiento podría obtener un ahorro de alrededor de siete millones de euros en los próximos años, según un informe de la Tesorería municipal”, ha indicado la edil, “circunstancia que nos daría margen para bajar el recibo del IBI, más allá del doble descenso en los valores catastrales que se ha conseguido”.

Además, ha añadido que mañana martes se reúne la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para plantear a los ayuntamientos la aplicación de un cero por ciento de interés en los planes de pago a proveedores, tal y como ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “por lo que de podernos acoger a esta medida, estaríamos hablando de mejorar aún más las condiciones financieras de los mismos, con lo que estaríamos en disposición de bajar más impuestos”.

El alcalde, Ernesto Marín, ha defendido la gestión económica del actual equipo de Gobierno, “ya que de no haber puesto orden en las cuentas municipales, este Ayuntamiento no generaría ninguna confianza para los agentes financieros y no habríamos salvado la situación de riesgo que tuvimos de no poder pagar las nóminas, provocada por los 156 millones de euros que nos dejó el PSOE de José María Román, con el que cuatro personas se quedaban sin trabajo al día, cifra que nosotros, pese a la situación económica que nos ha tocado gestionar, hemos bajado la cifra a 1,6”.

En otro orden de cosas, el Pleno de la Corporación municipal ha aprobado una propuesta conjunta de los grupos políticos municipales relativa a la solicitud de suscripción de convenios administrativos de colaboración con la Junta de Andalucía para la promoción y desarrollo de eventos deportivos dentro de la programación de 'Chiclana, Ciudad Europea del Deporte 2015'.

Igualmente, se ha dado cuenta de la Resolución de la Alcaldía-Presidencia relativa a la orden de suspensión de la ejecución de las obras de implantación del tranvía metropolitano a su paso por la ciudad.
 

Críticas del PSOE a la actitud de Marín


El Grupo Municipal Socialista recrimina la actitud del alcalde Ernesto Marín durante el Pleno Ordinario del mes de diciembre, que se ha celebrado esta mañana y que ha finalizado con enfrentamiento entre el Gobierno y un grupo de vecinos de La Carabina, cuya Asociación de Jubilados y Prejubilados ha recibido una notificación del Ayuntamiento, en la cual le “amenaza con cerrar su local social por vender bebidas a sus asociados, con lo que tan solo pretende financiar los gastos de dicho local y del colectivo ante la falta de subvenciones municipales”. “Una vez más, nos encontramos con un alcalde que se esconde y trata de evitar cualquier situación incómoda con los vecinos de Chiclana, aunque esto suponga un perjuicio para dichos ciudadanos”, expresan los socialistas.

“Como si con él no fuera la cosa, el señor Marín delega en Andrés Núñez para que éste se enfrente a los vecinos de La Carabina, aunque ni siquiera el problema con estos vecinos de la zona afecte a sus delegaciones”, aclaran los socialistas, quienes reclaman al alcalde que “deje de mirar para otro lado ante los problemas de las personas y se preocupe por tratar de solucionarlos de la mejor forma posible y sin perjudicar a los ciudadanos”. “Un alcalde está para lo bueno y para lo malo, cuestión que no sucede en Chiclana, donde el máximo responsable municipal se esconde y evita cualquier situación incómoda, preocupado solo de salir en la foto y de reírse de los chiclaneros, tal y como está haciendo desde que accedió a la Alcaldía”, critican.

Por otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista muestran su indignación “por el cinismo y las continuas mentiras del señor Marín en el Pleno, tratando de escurrir el bulto y de eludir su responsabilidades en las decisiones que él, como alcalde, toma”. “Es un insulto para la inteligencia de los chiclaneros que acuse al PSOE de derribar gran parte del poblado de Sancti Petri, cuando todo el mundo sabe que fue él mismo el encargado de autorizar e incluso exigir que se derrumbaran casi todas las edificaciones existentes en la península en el año 2008”, aclaran los socialistas, quienes recalcan que “el proyecto para la recuperación de Sancti Petri no solo está igual que hace cuatro años, sino que está mucho peor, puesto que no se ha avanzado absolutamente nada”.

“Por si fuera poco, el Gobierno de PP-PVRE ni siquiera ha sido capaz de apoyar las reivindicaciones de los pescadores y propietarios de embarcaciones del poblado, para instar a Costas a que lleve a cabo un estudio de la situación del espigón ubicado frente al castillo para una posible intervención”, recriminan desde el Grupo Socialista. “Con declaraciones que en ningún momento se centraban en el interés de los pescadores y usuarios afectados, el señor Marín no quiso mostrar su apoyo a dicha propuesta simplemente porque ha sido presentada por el PSOE”, aseguran los socialistas, quienes añaden que “tenemos un alcalde que no trabaja por solucionar los problemas de los ciudadanos y que solo está para poner plaquitas y mostrar su sonrisa de oreja a oreja, a pesar de la grave situación de miles de familias chiclaneras”.

Finalmente, desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que “la verdadera herencia de anteriores Gobiernos socialistas son los 134 millones en bienes que posee el Ayuntamiento de Chiclana y que hoy se ha llevado a Pleno”. “Sin embargo, tenemos un Gobierno que solo se preocupa por el superávit y que no mira por las familias que peor lo están pasando, ya que en estos tres años y medio de Gobierno de PP y PVRE hay casi 3.000 parados más y la economía de las familias y pequeñas y medianas empresas de Chiclana están muy mal y sin alegría”, explican los socialistas, quienes concluyen añadiendo que, “a pesar de ello, el alcalde impide que se puedan debatir propuestas en Pleno solicitando la puesta en marcha de medidas sociales y la inversión en planes de empleo”.


 

© Copyright 2024 Andalucía Información