El tiempo en: Andalucía
29/11/2020

Chiclana

Marín inaugura los nuevos cursos sobre Educación Vial en los colegios

Un total de 5.250 alumnos de dieciocho centros educativos participarán hasta junio en unos talleres teórico-prácticos destinados a aumentar los conocimientos de los escolares en materia de seguridad vial.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los cursos.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado del delegado municipal de Policía Local, Agustín Díaz, y del gerente de la empresa concesionaria del trasporte público municipal, Nicolás Rodríguez, ha asistido hoy al CEIP Al-Ándalus para participar en la inauguración del curso “Educación Vial en los colegios”, una iniciativa promovida por la Delegación Municipal de Policía Local a través del Equipo de Intervención en Materia Educativa y de Menores (EIMEM) que tiene por objetivo aumentar los conocimientos de los escolares acerca de las normas viales y el transporte urbano.

Al respecto, Ernesto Marín ha indicado que “se trata de una iniciativa encaminada a que los niños y niñas de Chiclana aumenten la seguridad vial, ya sea como peatones o como conductores de bicicletas”, para añadir que “Chiclana es una ciudad cambiante, a la que estamos intentando introducir nuevas fórmulas de transporte y comunicación donde juega un papel fundamental aquellas que son medioambientalmente sostenibles. Por ello, entendemos que, paralelamente, también debemos formar a los más jóvenes sobre las vicisitudes y particularidades de estas nuevas fórmulas”.

Acto seguido, el alcalde de Chiclana ha acompañado a alumnos de sexto de Educación Primaria del CEIP Al-Ándalus por un recorrido en un autobús urbano por las calles de la ciudad, donde los jóvenes han identificado conductas correctas e incorrectas de vehículos y peatones, así como de la propia actitud mantenida como usuario del transporte.

Así las cosas, durante el presente curso educativo serán 5.250 alumnos procedentes de dieciocho centros escolares los que participen en estos tallares, una iniciativa que alcanza ya su tercera edición.


Respecto a los conceptos a trabajar, se volverá a insistir en conocimiento básicos en materia de seguridad vial mediante el desarrollo de clases teóricas,  además de un apartado práctico que se llevará a cabo en un circuito cerrado de seguridad vial, donde los alumnos adoptarán diferentes roles y deberán respetar las normas. A cada alumno se le asignará un carnet por puntos infantil, que irán conservando o perdiendo según su comportamiento en el circuito.

De la misma forma, concretamente a los alumnos de sexto de Educación Primaria se les otorgará formación específica en los aspectos relacionados con la conducción de bicicletas y en su autonomía como peatones. Se mantiene, asimismo, la práctica en el transporte colectivo urbano “Belizón y Rodríguez” para que los escolares conozcan cómo tomar un autobús urbano, cómo pagar, las diferentes líneas existentes en la ciudad y otras cuestiones inherentes a este apartado.

El resto de centros educativos que participarán son los CEIP Sancti Petri, Federico García Lorca, Carmen Sedofeito, Nuestra Señora de los Remedios, Giner de los Ríos, La Barrosa, Las Albinas, El Trovador y La Atlántida; los colegios Niño Jesús, San Agustín y La Salle; el IES Huerta del Rosario y las guarderías Bocoy, MasBebés y Aldea del Coto.

A la conclusión de los talleres en cada centro educativo, el alumnado participante recibirá un diploma que acreditará su aprovechamiento.

COMENTARIOS