El Gobierno del PP excluye a la oposición del consejo de administración de Cemabasa

Publicado: 01/11/2014
El Grupo Municipal Socialista destaca que “Ernesto Marín, con el beneplácito del PVRE, decide acabar con la pluralidad\".
El Grupo Municipal Socialista muestra su rechazo a la decisión tomada por el Gobierno de PP y PVRE en el Pleno del Ayuntamiento de Chiclana en relación a los cambios en el consejo de administración de Cemabasa, organismo encargado de gestionar los cementerios de la localidad. Así, los socialistas se oponen a que el consejo de administración de Cemabasa, ente donde se toman las decisiones de mayor calado y que se reúne varias veces al año, deje de tener representación de la oposición. “Hasta ahora el consejo de administración tenía, al menos, un representante de cada formación política, que tenía voz y voto a la hora de tomar las decisiones. Sin embargo, el PP de Marín, con el beneplácito de sus socias del PVRE, adoptan por mayoría y sin consenso acabar con esta pluralidad y reducir el consejo al presidente, el vicepresidente y solo dos representantes de los gobiernos municipales de Chiclana y Cádiz”, recriminan.

“Si el señor Marín alardea tanto de diálogo y transparencia, no entendemos cómo decide unilateralmente eliminar a los grupos de la oposición en el consejo de administración de Cemabasa”, expresan los socialistas, quienes recuerdan que “todos los asuntos relacionados con las cuentas, los ingresos y gastos, designaciones y funcionamiento en general de este organismo son aprobados en el consejo”. “Lo que está claro es que este alcalde está dispuesto a acabar con la pluralidad y actuar de forma oscura en la gestión de los cementerios de la localidad, a pesar de tratarse de instalaciones públicas”, lamentan.

Por otro lado, desde el Grupo Socialista recuerdan que “las dos empresas municipales existentes en Chiclana, Emsisa y Chiclana Natural, cuenta en sus consejos de administración con representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, además de otros colectivos sociales y económicos de la ciudad”. “Esta pluralidad, por ejemplo, propició que la idea del señor Marín de adquirir el balneario de su hermano por 1,5 millones de euros fuera descartada finalmente ante la oposición, no solo de los representantes de los grupos de la oposición, sino también del resto de consejeros”, destacan los socialistas, quienes añaden que “esto no va a suceder a partir de ahora en Cemabasa, donde el PP actuará a su antojo en todos los asuntos que afectan al desarrollo y funcionamiento de los dos cementerios de Chiclana”.

Por ello, y ante la falta de explicaciones del alcalde y el presidente de Cemabasa, José Manuel Lechuga, desde el Grupo Municipal Socialista destacan que “mucho nos tememos que las decisiones que pueda tomar el futuro consejo de administración no sean de interés general, sino que solo puedan ser del interés del PP, que va a ser, en definitiva, quien controle y gestione sin oposición alguna este organismo”. “El alcalde debería recapacitar y dar marcha atrás en esta decisión cuanto menos caciquil, sobre todo, porque es más que probable que a partir del mes de mayo los representantes del Ayuntamiento de Chiclana en el consejo de administración de Cemabasa no sean precisamente miembros del Partido Popular o designados por el señor Marín”, reclaman los socialistas, quienes finalizan añadiendo que “no es de recibo que en pleno siglo XXI tengamos consejos de administración de entes públicos en los que no estén presentes todas las formaciones políticas, que representan a la gran mayoría de la ciudadanía”.

© Copyright 2024 Andalucía Información