El Pleno del mes de junio ha aprobado por unanimidad la cesión temporal y gratuita del uso de una parcela municipal a la Asociación de Desempleados Activos de la localidad.
El edil de Fomento, José Manuel Lechuga, ha recalcado que estos terrenos, de unos 26.000 metros cuadrados, situados en el Pago Canarias, en la zona de El Pinar de los Franceses, serán utilizados por los miembros de este colectivo chiclanero para la creación de siete parcelas destinadas a la explotación hortícola, así como a la puesta en marcha de una granja dedicada a la helicicultura, es decir, a la cría y comercialización de caracoles.
El edil de Fomento ha explicado que, en un primer momento, este proyecto podría crear unos 25 puestos de trabajo entre la explotación de huertos, granja y la comercialización.
Hay que destacar que, antes de elevar este punto al Pleno, los técnicos municipales han emitido un informe de la idoneidad urbanística de la parcela, así como otro en el que se ha dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto.
Asimismo, el delegado municipal de Fomento ha destacado que se trata de un primer proyecto, “fruto del esfuerzo de las personas que forman parte de este colectivo que han trabajado para presentar al Ayuntamiento un proyecto concreto, serio, realista y viable”.
A este respecto, ha agregado que “a través de los técnicos de la Delegación Municipal de Fomento, el Ayuntamiento de Chiclana apoyará y tutorizará esta iniciativa, colaborando así a que pueda desarrollarse en las mejores condiciones de viabilidad y convertirse en una realidad”.
Por otro lado, el concejal ha dejado claro que “estamos ante una asociación que cuenta con iniciativas, que es activa y muestra sus inquietudes”. Así, “trabajamos de la mano para sacar iniciativas como ésta”. Además, el edil de Fomento ha recordado otras iniciativas que se están llevando a cabo como es el mercadillo de los domingos.
Finalmente, ha recordado que “seguiremos escuchando todas las propuestas que nos planteen los desempleados de la ciudad, para seguir poniendo en marcha proyectos que mejoren la situación de los mismos”.
Socialistas
El Grupo Municipal Socialista resalta la falta de puntos de gestión durante el Pleno del mes de junio y la actitud marcada por la discusión del Gobierno de PP-PVRE. En este sentido, los socialistas explican que, “tres años después de que el señor Marín accediera a la Alcaldía y con más de 14.000 parados, hemos podido asistir, una vez más, a un Pleno marcado por la ausencia de puntos de gestión, que ayuden a las familias que peor lo están pasando, cuestión que ya no nos sorprende ante la falta de interés y de trabajo de los concejales del Gobierno”.
“El único punto que puede ayudar a algunos desempleados de Chiclana es la cesión temporal y gratuita de dos inmuebles para una de las seis asociaciones de parados que actualmente hay en la localidad”, manifiestan los socialistas, quienes aclaran que, “no obstante, se trata de una propuesta sobre la que ya se habló en el Pleno del mes de diciembre y que ahora da un paso más, aunque no sabemos si el definitivo”. “Sin embargo, le pedimos al Gobierno de Marín que trate a todos los colectivos de parados de igual forma y, por tanto, ayude a todos y cada uno de ellos, con el objetivo de que el mayor número de desempleados puedan salir adelante en estos momentos tan difíciles”, reclaman.
Por otro lado, desde el Grupo Socialista vuelven a solicitar al Gobierno municipal que “se dedique a trabajar y, sobre todo, ponga en marcha planes de empleo en Chiclana”. “En vez de estar más interesado en la discusión y en atacar a la Junta de Andalucía, el alcalde Ernesto Marín debería ponerse a trabajar de una vez para que el mayor número de chiclaneros y chiclaneras pueda lograr un puesto de trabajo digno”, insisten los socialistas, quienes aclaran que “no es cuestión de cursos becados sin dar de alta a la Seguridad Social, sino de un verdadero plan de empleo, en el que los beneficiarios puedan cotizar, con el objetivo de poder optar a prestaciones por desempleo posteriormente”.
“Los chiclaneros no pueden soportar cómo un teniente de alcalde-delegado de Patrimonio y portavoz del Gobierno municipal se dedique todo el Pleno a atacar a la oposición, sin anunciar nuevas medidas para mejorar la situación de las miles de familias chiclaneras que lo están pasando mal”, recriminan los socialistas, quienes recuerdan que “el señor Marín fue elegido alcalde legítimamente por los ciudadanos para que resolviera sus problemas y buscara soluciones al desempleo”. “Sin embargo, nos encontramos con un Gobierno empeñado en atacar a la oposición, sin preocuparse de que los vecinos de Chiclana tan solo quieren soluciones de sus políticos”, reiteran.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es