La concejalas del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier y Francisca Guerrero, han comparecido ante los medios de comunicación para poner en conocimiento de la opinión pública la situación del hotel escuela Fuentemar y de sus trabajadores. “El Gobierno de Marín está sustituyendo los contratos fijos de los empleados por fijos discontinuos, con nueve meses de trabajo y tres en el paro cada año”, ha explicado Verdier, quien ha destacado que “esta medida se ha barajado desde que el PP llegó a la Alcaldía, restándole contenido al hotel escuela, que basa sus ingresos en el convenio con el balneario, los cursos y el turismo estival”.
En el caso del turismo estival, hay que destacar que durante los meses de julio y agosto cada una de las 48 habitaciones supone unos ingresos diarios de 76 euros, lo que supone un total de 3.648 euros diarios en el total del hotel y de hasta 318.880 euros en estos dos meses. “Pues bien, este turismo vacacional se está eliminando y toda la actividad del balneario y los cursos se está concentrando de febrero a octubre, ocupando precisamente los meses de verano y, por tanto, desapareciendo este turismo vacacional”, ha aclarado la concejala socialista, quien ha añadido que “el balneario reduce los gastos, concentrándose a estos meses, mientras que el hotel se adapta a lo intereses del propio balneario”.
“No es que no haya trabajo, sino simplemente se ha renunciado al turismo vacacional durante los meses de julio y agosto, optando a los 13 euros por habitación que cuesta a los visitantes del Imserso, en vez de los 76 euros de los turistas de verano”, ha recriminado.“Se ha ido suprimiendo el turismo estival y, además, se cierra la cafetería del hotel escuela, por lo que el turista que accede al mismo se encuentra con menos servicios”, ha indicado Cándida Verdier, quien ha aclarado que “ya en el verano de 2013 un total de 25 de las 48 habitaciones fueron ocupadas por turistas del Imserso, es decir, más de la mitad de las habitaciones”.
Con todo ello, la concejala del Grupo Municipal Socialista ha cuestionado “quién es el benerficiario de esta concentración y el vacío que se le está haciendo al hotel escuela Fuentemar”. “Creemos que hay un uso viciado de los intereses particulares, puesto que la administración pública se está sometiendo a los intereses privados, por lo que nos preguntamos cuál es la razón de someterse al balneario, renunciando al turismo vacacional”, ha manifestado Verdier, quien ha añadido que “no entendemos cómo se opta por 13 euros por habitación y noche durante julio y agosto, en vez de 76 euros del turismo vacacional”.
En cuanto a los cursos que ofrece el hotel escuela, Cándida Verdier ha expresado que “las previsiones están mal planteadas porque los cursos suelen desarrollarse de septiembre a junio, con la opción de trabajar posteriormente en verano”. “Sin embargo, ahora concentrándose los cursos y finalizando en septiembre, ¿cuándo se supone que va a trabajar ese hombre o esa mujer que finaliza el curso en septiembre?”, ha preguntado la edil socialista, quien ha aclarado que, “finalizando los cursos en el mes de junio, los beneficiarios de los mismos tienen la posibilidad de trabajar durante el verano”.
Por último, Verdier ha lamentado la actitud del alcalde Ernesto Marín, “que permanece oculto, sin dar la cara. Ayer citó a los trabajadores del hotel escuela Fuentemar para darles explicaciones y no acudió, a pesar de ser presidente de la empresa propietaria del equipamiento, por lo que tuvo que ser el gerente el encargado de hablar con ellos”. “Supongo que sería una desilusión para los empleados, puesto que el alcalde no dio la cara para explicarles qué está pasando, por qué se está reduciendo a nueve meses el trabajo del hotel escuela”, ha indicado la concejala socialista, quien ha concluido añadiendo que “creemos que esta medida será más rentable para el balneario, pero desde luego no para la empresa pública . Por ello, le pedimos explicaciones al señor alcalde, ya que durante tres meses al año los trabajadores estarán en el paro y viendo cómo se le resta los meses correspondientes de prestación por desempleo”.
Por su parte, Francisca Guerrero ha indicado que “no podemos permitir que un Ayuntamiento con 21 millones de euros no invierta en el hotel escuela, provocando que los trabajadores tengan que pasar de fijos a fijos discontinuos, con el perjuicio que tiene para ellos”. “Este Ayuntamiento solo quiere recaudar y guardar, sin importarle para nada los vecinos de Chiclana ni los trabajadores del hotel escuela, a los que ni siquiera se ha dignado recibirlos”, ha lamentado la concejala socialista, quien ha añadido que “desde el Grupo Socialista estaremos con los trabajadores para ayudarles en todo lo posible”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es