Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana y Ecovidrio impulsan el reciclado de envases de vidrio en el sector hostelero

La iniciativa ha arrancado con una primera fase en las zonas con mayor concentración de establecimientos hosteleros.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Chiclana y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes, colaboran en una campaña para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros de la localidad.

El concejal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha informado que la iniciativa comenzó el día 22 de mayo, con una primera fase en la que, a través de un trabajo de campo, se están realizando encuestas en las zonas con mayor concentración de establecimientos hosteleros de la localidad. Estas encuestas tienen como objetivo informar de la campaña y detectar las necesidades de los hosteleros, con el fin de facilitarles el reciclado de los residuos de envases vidrio.

De esta forma, los locales participantes en la campaña que lo soliciten, dispondrán de un cubo con ruedas para facilitarles el transporte y vertido del residuo de vidrio a los contenedores ubicados en la vía pública. En este sentido y, a través de esta iniciativa, se instalarán los contenedores VACRI que sean necesarios, para cubrir las necesidades de los hosteleros. Estos están adecuados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica, para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.

Por otro lado, Aragón ha insistido en que “el sector de la hostelería y la restauración es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que consume el 48% de los envases de vidrio”. Por esta razón, “es importante informar a los hosteleros de la necesidad de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen, ya que ello favorece el reciclaje”. En este punto, el edil ha recordado que “el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales”.

En este sentido, “es de agradecer la estrecha colaboración que se está recibiendo por parte de la Asociación de Hosteleros de Chiclana, cuyo presidente Vittorio Canu ha mostrado su total disponibilidad para que esta campaña pueda alcanzar sus máximos objetivos”, ha apuntado el edil.

Hay que apuntar que los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector hostelero y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.
  
Además, el delegado municipal ha aclarado que “esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Chiclana”. Según los últimos datos de 2013, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 877.560 kilogramos de envases de vidrio durante el pasado año 2013, lo que supone que cada vecino recicló una media de 10,7 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Chiclana  se sitúa con una media de 354 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 232 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN