Chiclana

El IES Pablo Ruiz Picasso celebra el Día Mundial de las Matemáticas

El centro ha organizado una exposición denominada \'La geometría y el Arte de Esche\', que se prolongará, inicialmente, hasta el próximo 19 de mayo.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marín las inauguró -

Con motivo de la celebración, este lunes 12 de mayo, del Día Mundial de las Matemáticas, el I.E.S. Pablo Ruiz Picasso de Chiclana ha organizado una exposición denominada “La Geometría y el Arte de Escher”. El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto a la delegada municipal de Educación, María Eugenia Fernández, ha visitado hoy la muestra, que se prolongará, inicialmente, hasta el próximo día 19 de mayo.

La exposición “La geometría y el Arte de Escher” consta de dos partes. En primer lugar, una exhibición de las obras del pintor holandés Maurits Cornelis Escher. Los trabajos están ubicados en los pasillos de la planta baja del centro educativo y están acompañados de breves reseñas en castellano, inglés y francés, realizadas por la categoría trilingüe del IES Pablo Ruiz Picasso.

La segunda parte de la muestra es un recorrido gráfico y visual, que parte de conceptos elementales de Geometría. Así, continúa con la formación de mosaicos geométricos en el plano y se transforma en un homenaje a Escher, reconocido mundialmente como el más importante de los pintores del llamado “Arte Matemático”. La exposición termina poniendo de manifiesto la influencia que el artista holandés ha ejercido sobre otros pintores y sobre el mundo de la publicidad, ya que sus obras se divulgan a través de múltiples objetos de uso cotidiano.

De este modo, Ernesto Marín ha subrayado el trabajo de los docentes, que, “con iniciativas como ésta, donde se denota un significativo trabajo en equipo de muchos profesionales, se enseña a los alumnos y alumnas, de un modo divertido, los hábitos de la búsqueda de información y nuevos métodos de aprendizaje”. Además, ha querido agradecer al Departamento de Matemáticas del centro, y en especial a Luis Yeste, jefe de este departamento, “su implicación e interés por montar una exposición de estas características y de tan relevante calidad científica”.

Del contenido de la exposición, cabe destacar la proyección de un vídeo creado a partir de varios spots publicitarios, que contiene imágenes basadas  en obras de Escher o en sus juegos, de perspectivas imposibles, a las que también se acompañan explicaciones en tres idiomas.

La muestra tendrá una duración aproximada de una semana, comenzando hoy, 12 de mayo, y finalizando el próximo día 19. “No obstante, con motivo de que otros centros docentes de la ciudad puedan conocerla, la duración inicial puede prolongarse”, según ha citado Yeste, quién ha explicado que “se han enviado invitaciones a todos los centros de Secundaria de Chiclana, incluido Campano y la Escuela Oficial de Idiomas, y a algún centro de la provincia”.

Maurits Cornelis Escher (1898-1972), más conocido por sus iniciales como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX. Tal vez, uno de los más reconocibles y admirados por el gran público. Esto viene a decir que muchas personas admiran y encuentran curiosos e intrigantes sus trabajos, aunque no conozcan realmente al autor o en la época en que fueron creados.

Sus más populares obras, figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios han sido reproducidas hasta la saciedad en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos. Escher es, en cierto modo, uno de los artistas más referenciados en la cultura popular, dado que sus obras guardan ciertas similitudes entre sí, debido a la recurrencia de las figuras imposibles, fácilmente reconocibles para el observador interesado.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN