Chiclana

Marín reconoce en un decreto del 31 de marzo el superávit de 21 millones

El Grupo Municipal Socialista denuncia las “mentiras, ocultaciones y fraude del PP” y lamenta que “mientras el Gobierno municipal deja de invertir este dinero en 2013, Chiclana cuenta con 15.194 parados”.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Verdier y Guerrero. -

Las concejalas del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier y Francisca Guerrero, han comparecido ante los medios de comunicación para denunciar “las mentiras, ocultaciones y, en definitiva, fraude del Partido Popular”. En este sentido, Cándida Verdier ha destacado que en el Pleno Ordinario que se celebra hoy se encuentra el punto de dar cuenta de los decretos de Alcaldía de este mes, “entre los que está el Decreto 1803, de 31 de marzo, que dice que el resultado presupuestario del ejercicio 2013 es de 21.078.642,60 euros”. “Éste es el superávit del Ayuntamiento de Chiclana, que el Grupo Socialista venía denunciando desde hace varias semanas y que el alcalde ha mantenido oculto”, ha expresado la edil socialista, quien ha lamentado que “en el orden del día del Pleno destacan tres decretos, pero se mantiene oculto el del superávit, que es el más importante del mes de abril”.

“En definitiva, el Ayuntamiento de Chiclana ha tenido un superávit en 2013 de 21 millones de euros, que el alcalde no quiere anunciar, a pesar de que firmó el Decreto el pasado 31 de marzo”, ha explicado la concejala del Grupo Socialista, quien ha criticado que “todo ello mientras se dedica a anunciar a bombo y platillo que se arregla un escalón, que destina 6.000 euros a las mejores de un local social o que asfalta varios metros de calle”. “Es decir, anuncian en los medios el trabajo rutinario de una administración y, sin embargo, permanecen callados ante un superávit de 21 millones de euros,” ha lamentado.

Asimismo, Verdier ha desmentido, una vez más, las declaraciones efectuadas desde el Gobierno de PP-PVRE, en relación a la disminución de ingresos por IBI en el presente año. En este sentido, ha aclarado que “una cosa es lo que se dice y otra lo que se escribe en los papeles. Podemos comprobar cómo en el presupuesto de 2013 se incluyó una partida de ingresos de 28,5 millones de euros por IBI urbano y 450.000 euros por IBI rústico, aunque luego recaudaron medio millón más, y para 2014 se ha presupuesto las mismas cantidades”. “¿Dónde está esa bajada del 27 por ciento que anunciaron semanas atrás?”, ha cuestionado la edil socialista, quien ha recalcado que “no se puede tener escondido un documento en el que se indica el superávit de 21 millones de euros, mientras en Chiclana hay 15.194 desempleados. ¿Cómo se les explica esto a esas familias que no tienen ni para comer?”.

Por otro lado, Cándida Verdier ha acusado al portavoz del PP, Andrés Núñez, de tergiversar el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el Ayuntamiento de Chiclana. De esta forma, ha asegurado que “en ninguna de las 111 páginas del informe, que está colgado en la web de la Cámara de Cuentas, se habla de legalidad o ilegalidad del PLES”. “Y tampoco se habla de responsabilidades políticas. Si pudiera haberlas, en cualquier caso serían administrativas, pero nunca políticas”, ha aclarado la concejala socialista, quien ha reiterado que “nos sentimos muy orgullosos del PLES, porque ayudó a más de 2.000 familias chiclaneras, frente a un pseudo-plan de Empleo del PP, que ayudó a menos 200 familias, a pesar de un superávit de 21 millones de euros”.

“El PP se ha llevado más de dos años repitiendo que el Plan de Empleo Social era ilegal y una chapuza, pero lo cierto es que no hay ninguna resolución judicial que hable de ilegalidad del PLES”, ha indicado Verdier, quien ha recordado que “lo único que hay es la rectificación en el Pleno de noviembre de 2013 del señor Núñez, un señor que para su juventud tiene muy malas ideas”. “El señor Núñez tuvo que pedir disculpas en el Pleno y retractarse de sus afirmaciones, en las que acusó a José María Román de quedarse dinero del PLES o haber dado un dinero que no correspondía”, ha aclarado Verdier, quien ha añadido que “el informe de la Cámara de Cuentas habla de procedimientos administrativos de 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, año este último en el que los responsables de Tesorería e Intervención dijeron que se hicieran correcciones”.

Finalmente, Cándida Verdier ha recomendado a los dirigentes del PP de Chiclana que “trabajen para ayudar a las familias chiclaneras para que sus vidas sean mejores, explicándole por qué hay 21 millones de euros de superávit y 15.194 parados”. “El PP se dedica a hacer una política barata, dando titulares de prensa falsos y fraudulentos”, ha comentado la edil del Grupo Socialista, quien ha lamentado que “ni siquiera han sido capaces de reunir a la Junta de Portavoces para tratar este asunto del informe de la Cámara de Cuentas y sí lo hacen para otros asuntos de menor importancia”.


Insulto a los chiclaneros

Por su parte, la concejala Francisca Guerrero ha calificado de “vergüenza e insulto a los chiclaneros” la situación del Ayuntamiento de Chiclana, con 21 millones de superávit, mientras hay 15.194 parados. “Estamos hartos de que los señores Marín y Núñez se dediquen a echarles las culpas de los problemas al anterior Gobierno municipal, porque solo hay que recordarle que en Chiclana hay 3.363 parados más desde que ellos gobiernan”, ha explicado Guerrero, quien ha añadido que “el PP está gobernando y, por tanto, debe ser el que ponga en marcha planes de empleo y medidas para acabar con este grave problema social”.

“Hablan de que el PLES es ilegal, pero no se ponen a trabajar para poner en marcha un Plan de Empleo digno, con igualdad de oportunidades y en el que se dé de alta a la Seguridad Social, para que los beneficiarios posteriormente puedan cobrar subsidio por desempleo”, ha exigido la concejal socialista, quien ha lamentado que “haya un Ayuntamiento rico y un pueblo pobre y con hambre”. “Vamos a denunciar esta situación todas las veces que haga falta, aunque desde el Gobierno de PP-PVRE no nos hagan caso”, ha advertido Francisco Guerrero, quien ha destacado que “parece que el PSOE está gobernando, puesto que es el único que dice lo que hay que hacer, ya que al PP tan solo le preocupa seguir recaudando y no invertir”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN