El IES García Gutiérrez formará parte de la red mundial de Centros PASCH

Publicado: 22/04/2014
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha asistido al acto en el que el Instituto Goethe, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán, ha entregado una placa al centro educativo que ratifica esta acreditación.


El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y la concejal de Educación, María Eugenia Fernández, han estado presentes hoy en el IES Poeta García Gutiérrez que ha obtenido la placa que lo acredita como Centro PASCH, otorgada por el Instituto Goethe, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán, formando parte así de una red mundial de centros bilingües con Alemania.

En este sentido, el alcalde ha declarado que “en momentos como los que actualmente atravesamos, donde se pone en duda la formación de los alumnos españoles, resulta muy satisfactorio encontrar centros educativos como éste, donde con mucho esfuerzo y muchísimas horas de trabajo, su profesorado pone en marcha acciones, proyectos o acuerdos como el que hoy nos ocupa, que permitirá la ampliación de formación y conocimiento a la comunidad educativa de este instituto”. Por todo ello, ha añadido que “Chiclana cuenta con un potencial educativo inimaginable y se ha mostrado satisfecho por la labor de los profesionales docentes, agradeciendo “la magnífica labor que realizan”.

Para concluir, Ernesto Marín ha indicado que “para el pueblo de Chiclana es un auténtico honor que un centro educativo chiclanero sea colaborador de una institución del prestigio, la calidad y la experiencia del Instituto Goethe”. Igualmente, ha aprovechado la ocasión para felicitar al equipo de alumnos de segundo y cuarto por la consecución del premio Abgedreht al mejor cortometraje, por su obra Blau (Azul). Asimismo, Marín ha hecho entrega de un busto del bicentenario del poeta García Gutiérrez a Michael Föigh, representante del  Instituto Goethe, por “su interés en la ciudad y en sus estudiantes”.

Hay que destacar que el jurado formado por siete expertos de la escuela de cine y televisión de Munich y el Instituto Goethe ha concedido el Primer Premio al IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana por su cortometraje BLAU (azul), de 4:28 minutos de duración, que competía con dieciséis centros procedentes de Bélgica, Francia, Italia, España y Portugal.

Esta segunda convocatoria del concurso "Abgedreht" se enmarca dentro de un proyecto que organiza el Instituto Goethe de París. Los centros participantes pertenecen a los centros asociados PASCH, red mundial de centros donde se aprende alemán y que está promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. El IES Poeta García Gutiérrez pertenece desde septiembre de 2013 a la red PASCH y fue invitado a participar en el concurso "Abgedreht".

El objetivo es fomentar el aprendizaje del alemán desde un proyecto audiovisual. Futuros directores de cine que están terminando la carrera en la Escuela Superior de Cine de Munich acompañan y tutorizan las actividades a través de una plataforma Moodle. La preparación para la producción del cortometraje se ha llevado a cabo dentro del periodo lectivo asignado a la materia de Proyecto Integrado de 2º Bachillerato.

Los alumnos que han participado pertenecen a segundo de  Bachillerato bilingüe de alemán. Son Blanca Belizón Rivera, Laura De la Torre Caballero, Claudia Díaz Rodríguez, Christian Fornell Weller, Celia Guerrero Caballero, Ángel Gil Muyor, Natalia Segura Caballero, Almudena Sierra Irazazábal. Además, destaca la participación especial de las alumnas de 4º ESO de bilingüe alemán María Santandreu Ruiz y Celeste Vázquez Gómez.

La tarea de innovación en el aula de la profesora Cristina Ortega Lupiánez, el uso de las TIC, el programa de plurilingüismo, junto a la excelente acogida del proyecto por parte del alumnado, han hecho posible la consecución de este premio.

El Goethe-Institut

Hay que destacar que El Goethe-Institut cuenta con 60 años de experiencia en la enseñanza del alemán como lengua extranjera, formación de profesorado y desarrollo de programas de estudio, exámenes y material didáctico.  Los cursos que ofrece tanto en Alemania como en el extranjero, exámenes y programas de enseñanza a distancia gozan de reconocimiento internacional y se coordinan con gran exactitud. Las evaluaciones que se realizan regularmente garantizan la calidad de la oferta de cursos de alemán.

Los Goethe-Institut de Alemania ofrecen gran variedad de cursos. A través del programa de cultura y tiempo libre se le ofrece la oportunidad de practicar el alemán y conocer Alemania. En los grupos internacionales, tendrá ocasión de establecer nuevos contactos, tanto en el terreno profesional como en el personal. Las mediotecas le permiten ampliar conocimientos a través de material y medios diversos para el aprendizaje autodidáctico.


 

© Copyright 2024 Andalucía Información