Chiclana

La Dirección General del Catastro vuelve a analizar la solicitud de revisión de sus valores castastrales

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, se ha dirigido a la Gerencia Territorial para interesarse sobre este proceso.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Gerencia Territorial del Catastro en Cádiz ha comunicado al alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, que su Dirección General en Madrid, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, volverá a analizar la solicitud del Ayuntamiento para que se acometa una revisión total de los valores catastrales, cumpliendo de esta forma con el acuerdo unánime de la corporación municipal correspondiente a la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada el pasado 28 de enero.

En este sentido, Ernesto Marín ha explicado que en la conversación mantenida hace unos días sobre este asunto con el Gerente de Catastro, Miguel Gómez, éste le comunicó que en 2015 estaba prevista otra bajada de estos valores a través de la aplicación de coeficientes reductores, gracias a la modificación del artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, que ha permitido que en este año 2014 la revisión total ya sea una realizad, ya que a todos los chiclaneros y chiclaneras les ha bajado un 27 por ciento los valores catastrales.

Para el primer edil, la información avanzada por la Gerencia Territorial de Cádiz supone una doble buena noticia, ya que prácticamente “se garantiza que en Chiclana se produzca una bajada significativa de los valores catastrales, tanto si la respuesta es afirmativa a la solicitud del Ayuntamiento como si nos acogemos a la lineal en la que están trabajando”.

El regidor municipal ha declarado que “en consonancia con la demanda de la ciudadanía, este equipo de gobierno considera que es absolutamente necesario que Chiclana cuente con unos valores catastrales acordes con la realidad del mercado inmobiliario actual”.

Para ello, ha agregado, “se han realizado un sinfín de gestiones que hoy están dando sus primeros frutos”. Así, ha reiterado que este equipo de gobierno “hasta en cuatro ocasiones se ha dirigido en este sentido al Catastro, la primera de ellas un mes después de entrar en el gobierno municipal, por tanto queda de sobra demostrado nuestro interés, persistencia y lucha por conseguir esta bajada de los valores”.

Por otra parte, Ernesto Marín ha recordado que, como consecuencia de la petición hecha en febrero de 2013, este año los valores catastrales en Chiclana sufrirán una bajada del 27 por ciento. Además, por segundo año consecutivo se ha reducido el tipo impositivo, lo que provocará una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2014 hasta en un treinta por ciento.

Por último, el responsable municipal ha explicado que esta bajada de los valores catastrales correspondiente a este año comporta también una reducción de un buen número de impuestos que influirá positivamente en asuntos como las becas y ayudas sociales o ayuda familiar, que tienen su base en en el impuesto de la renta, o en el número de familias numerosas que podrán acogerse este año a la bonificación del 50 por ciento del IBI.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN