El proyecto ornitológico “Limes Platalea” ha contabilizado el desplazamiento de 15.500 ejemplares de espátulas en su paso migratorio del corredor Playa de la Barrosa-Cabo Roche hacia tierras africanas. Esta es la principal conclusión del trabajo realizado por el equipo coordinado por Francisco Hortas y Javier Ruiz, cuyos resultados han sido presentados en el Centro Tecnológico de Turismo ‘Tecnotur’ del Novo Sancti Petri, en Chiclana
El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, su homólogo de Conil, Juan Bermúdez, el diputado provincial de Medio Ambiente,
Daniel Sánchez Román, y el presidente de la Asociación Gaditana de Historia Natural, Iñigo Sánchez García, entre otras autoridades.
Ernesto Marín, abrió el acto destacando que “tan importante como la relevancia científica de los resultados del proyecto es su incidencia a nivel turístico y económico para las poblaciones en las que se desarrolla”. Así el regidor chiclanero abundó en que “las instituciones deben establecer las estrategias adecuadas para que estas actividades formen parte de su patrimonio natural y turístico”.
Tras las intervenciones institucionales, Hortas y Ruiz ofrecieron los datos de la segunda temporada de este proyecto, que confirman al corredor migratorio ‘Playa de la Barrosa-Cabo Roche’ -frente litoral de los municipios de Chiclana, Conil, Vejer y Barbate- como la vía al tránsito fundamental para la migración postnupcial de las espátulas. No sólo se ha confirmado la relevancia de este corredor -descubierto en la primera campaña realizada en 2012 en la que se contabilizaron 10.000 aves- sino que se han sentado las bases para controlar y cuantificar la migración de esta especie.
Los datos obtenidos indican que por esta zona de la costa gaditana se desplaza hacia el continente africano un porcentaje superior al 94% de las aves de la vía de vuelo del Atlántico Este. El equipo de voluntarios de Limes, compuesto por un total de 50 personas, ha protagonizado 2.000 horas de observación durante un periodo de cuatro meses ininterrumpidos de censo durante todas las horas de luz. También se ha puesto de manifiesto el relevante papel del Parque Natural Bahía de Cádiz en el marco de la vía de vuelo del Atlántico Este, actuando como zona refugio en condiciones desfavorables para la migración de la espátula hacia el continente africano; aspecto hasta este año totalmente desconocido y que ha podido cuantificarse.
El proyecto Limes Platalea, con el que colabora la Delegación Municipal de Medio Ambiente a través de la empresa municipal Chiclana Natural, ha sido cofinanciado con Fondos Europeos ‘Poctefex’ del Proyecto de Desarrollo Sostenible del Espacio Transfronterizo ‘Red Natura 2000’ y hábitats de interés común Andalucía-Marruecos ‘Transhabitat’.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es