“Estaremos atentos para que se lleva a cabo la revisión de la ponencia\"

Publicado: 30/01/2014
Román recalca que “la resolución del Pleno no debe ser una cortina de humo para que desactive una movilización que pide valores catastrales reales”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los miembros de la Asociación ‘Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real’ para analizar el Pleno extraordinario sobre la revisión total de la ponencia de valores, que se celebró este martes en el Ayuntamiento y cuya propuesta fue aprobada por unanimidad. En este sentido, el portavoz socialista ha destacado que “ayer pudimos conseguir que el Gobierno de Marín atendiera la petición presentada por este colectivo social, a pesar de negarse a que sus representantes pudieran intervenir en el Pleno”.

Asimismo, ha explicado que “la propuesta no solo pedía que el Ayuntamiento solicitara la revisión total de la ponencia de valores, sino que también incluía que periódicamente se convocara la junta de portavoces para que se expliquen los pasos a dar en este proceso. Una junta de portavoces a la cual también podrá acudir esta asociación”. “Ante la escasa credibilidad que tiene este Gobierno de Marín, es fundamental que se sepa esta medida, puesto que si realmente el Gobierno sentía la necesidad de aprobar esta propuesta, no lo hubiera dicho en su segundo turno de intervención, sino mucho antes”, ha comentado Román, quien ha añadido que “la resolución de ayer no debe ser una cortina de humo para que se desactive una movilización que pide valores catastrales reales, por lo que estaremos atentos”.

Por su parte, Andrés Butrón, representante de la Asociación ‘Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real’, ha comenzado su intervención aclarando que “este colectivo está formado por personas ajenas a la política y que tan solo han expresado el sentir y las quejas de las personas de Chiclana por el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles en los últimos años”. “En tan solo cuatro meses y 20 días de funcionamiento, hemos conseguidos iluminar a unos, mientras que otros han sido nuestra voz, por lo que se lo agradecemos”, ha expresado Butrón, quien ha recalcado que, “sin esta voz, no hubiese sido posible lograr que la reclamación de una revisión total de la ponencia de valores se hubiese llevado a cabo”.

No obstante, el represente del colectivo social ha aclarado que “no nos conformamos con esto, puesto que ahora toca el seguimiento y control y hacer cuantas gestiones sean precisas para que la nueva ponencia de valores sea justa y real a los valores de mercados de las viviendas de Chiclana”. “Asimismo, estamos iniciando un procedimiento de un Plan General de Ordenación Urbano, sobre el que tenemos mucho que decir, puesto que hay ciudadanos que pagan como urbano en un suelo rústico”, ha destacado Butrón, quien ha añadido que “estas personas tienen derecho a que se les ponga como decían esos suelos en el PGOU aprobado anteriormente, puesto que de lo contrario la avalancha de reclamaciones individuales por ingreso indebido va a ser fuerte, tanto que puede dejar en quiebra técnica este Ayuntamiento, cuestión que no queremos”.

“Gobierne quien gobierne no nos vamos a callar”, ha indicado Andrés Butrón, quien ha indicado que “el PGOU será lo siguiente, puesto que son muchos los contribuyentes en Chiclana que pueden reclamar por pagar como urbano en un suelo rústico”. “No lo hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sino dos, en las cuales se les ha devuelto dinero a ciudadanos de Chiclana, a uno 14.000 euros y a otro 10.000 euros, y solo de los últimos cuatro años”, ha comentado el representante del colectivo por un IBI Real, quien ha recordado que “Marín firmó una ponencia siendo empresario y agente inmobiliario”.

Finalmente, Andrés Butrón ha puesto un ejemplo de la subida del valor catastral de una vivienda de Chiclana en estos últimos años. “Se trata de un disparate, injusto, desorbitado y abusivo”, ha criticado el responsable del colectivo social, quien ha finalizado añadiendo que “se puede llevar a cabo una revisión total de la ponencia de valores. Ayer se nos dio la razón, tal y como nos dijo el gerente del Catastro en la provincia de Cádiz, el señor Miguel Gómez

© Copyright 2024 Andalucía Información