Chiclana

Avanza el Plan Local de Acción en Salud al conformarse los grupos de trabajo específicos

Tras la I Jornada de Salud celebrada el pasado mes de noviembre, se han creado cuatro grupos de trabajo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Delegación Municipal de Salud del Ayuntamiento de Chiclana continúa haciendo avanzar al Plan Local de Acción en Salud (PLAS) y, en esta ocasión, lo desarrolla a través de la creación y puesta en marcha de grupos de trabajo específicos que analizarán conceptos concretos en materia de salud en la localidad.

En concreto, se han conformado cuatro grupos, que estudiarán: sedentarismo y falta de actividad física, obesidad y alimentación inadecuada, contaminación de aguas y fosas sépticas y depresión y estrés como vertientes de la salud mental.

Estos grupos se han conformado tras la I Jornada de Salud Local organizada por la delegación municipal que dirige Stefan Schauer el pasado 20 de noviembre, en la que se llevó a cabo la priorización de los problemas de salud mayormente detectados. Al respecto, Schauer ha explicado que “a la hora de conformar estos grupos, nos hemos marcado como objetivos conocer e identificar los recursos y agentes que trabajar en el territorio y los activos en salud para elaborar un programa integral de acción que nos permita disponer de un catálogo de actividades a realizar a fin de mejorar los índices de salud generales en Chiclana”.

Los componentes de estas secciones de trabajo pertenecen a diversos ámbitos técnico, asociativo y profesiones. Los lugares escogidos para desarrollar las reuniones de trabajo y seguimiento grupal son el Estadio de Atletismo de Huerta Mata, el Centro Cívico “El Cerrillo” y las instalaciones de la Delegación de Salud.

Cabe recordar que el Plan Local de Acción en Salud es un proyecto puesto en marcha en Chiclana en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía mediante un convenio de colaboración por el cual, ambas entidades se comprometieron a realizar de manera conjunta acciones de prevención, protección y promoción de la salud en el ámbito local, estableciendo una estrategia de trabajo eficaz y de mayor conexión para la ciudad y que sea capaz de implicar a todos los sectores relacionados con este asunto.

A través del acuerdo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se comprometió a ofrecer asesoramiento y apoyo al gobierno local, a canalizar los procedimientos y apoyar todas las actuaciones municipales que se deriven del acuerdo y a responsabilizarse del seguimiento de las actuaciones del convenio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Chiclana se encargó de elaborar un Plan Local de Salud del municipio y a liderar, dinamizar y propiciar la cohesión de las instituciones y agentes sociales con implicación en la ejecución de las acciones relacionadas al respecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN