Actualizado: 19:29 CET
Viernes, 23/08/2019

Chiclana

Petra de Goeij complementa en Chiclana los estudios de migración de la espátula de Limes Platalea

La ornitóloga holandesa recoge la información aportada por los ejemplares que incorporan un testigo de seguimiento por satélite.

  • Observación.

La ornitóloga Petra de Goeij, de la Universidad de Groningen (Holanda), una de las investigadoras de la espátula de mayor prestigio de Europa, ha compartido en los últimos días con los miembros de Limes Platalea varias jornadas de trabajo en La Barrosa, Cabo Roche y los puntos de anidamiento conocidos de este ave en la Bahía de Cádiz. La investigadora holandesa protagoniza en el Teatro Moderno a las 20 horas de hoy viernes una conferencia sobre las investigaciones que realiza en torno a la espátula.

De Goeij ha recabado datos de seguimiento de las aves que previamente han iniciado su recorrido en los Países Bajos y que les llevará hasta Mauritania. Con una antena móvil  de descarga de datos ha podido recabar la información procedente de los dispositivos de seguimiento por satélite que portan algunas espátulas holandesas. De la misma forma ha compartido con los integrantes de Limes Platalea varias sesiones de avistamiento de aves en Cabo Roche y Loma del Puerco que se han saldado con cifras muy cercanas a las mil aves contabilizadas, especialmente en la jornada de hoy viernes. 

De Goeij se ha mostrado especialmente satisfecha de la experiencia que ha podido adquirir durante estos días en Chiclana. “Es el segundo año que los coordinadores de Limes Platalea me invitaban a venir a seguir la migración de la espátula en este lugar tan singular y no podía dejar pasar esta oportunidad por más tiempo, porque estamos comprobando que se trata de un espectáculo único en el mundo”, ha asegurado.

De la misma forma la investigadora ha indicado que “ha sido realmente emocionante comprobar que muchas de las aves anilladas en Holanda hace apenas un par de meses hemos podido localizarlas ahora en las salinas de Chiclana. Con las aves en tierra hemos podido recoger una gran cantidad de datos sobre el recorrido que siguen en su viaje. Sabemos que en menos de una hora ya están al otro lado del estrecho de Gibraltar”.

Por su parte, Nicolás Aragón, concejal delegado de Medio Ambiente ha afirmado que “es un motivo de gran satisfacción poder contar en Chiclana con una especialista de la talla de Petra de Goeij, ya que la ciudad en particular, y el marco de la Bahía de Cádiz y la Janda en general, incrementarán su atractivo medioambiental a nivel mundial por derecho propio, con la difusión que realizará de sus trabajos”. De igual forma, Aragón ha asegurado que “gracias a la labor encomiable que vienen realizando los voluntarios de Limes Platalea, especialistas como De Goeij van a situar a Chiclana en el mapa de los acontecimientos ornitológicos de gran interés internacional”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Manuel Jiménez Barrios se reunió con el Grupo Municipal Socialista
chevron_right
El consejero de Presidencia firma en el libro de honor del Consistorio