Chiclana

Resultados positivos en la cosecha de algas en la depuradora de El Torno

El regidor chiclanero, Ernesto Marín ha visitado la depuradora de El Torno para conocer los primeros resultados tangibles de la experimentación en el cultivo de microalgas para la obtención de biocombustible

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la depuradora. -

El Alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha realizado una visita a las instalaciones de la Edar de El Torno donde se desarrolla el proyecto All Gas de investigación en la producción de biocombustibles y otros productos energéticos de valor ecológico a partir de microalgas. El gestor chiclanero -acompañado por el edil de Medio Ambiente, Nicolás Aragón- se ha interesado por los resultados del cultivo de microalgas que ha permitido obtener los primeros kilos de biomasa para la continuidad de la investigación. La relevancia de esta primera “cosecha” es que ha permitido iniciar los primeros ensayos para su conversión en productos energéticos.

En este sentido, Ernesto Marín se ha mostrado “muy esperanzado con el hecho de que los primeros resultados que se han  obtenido estén permitiendo avanzar en la dirección que se preveía”. Asimismo, ha destacado que  “este hecho es muy relevante, por cuanto son varias las empresas de diferentes países que se han sumado a las investigaciones en distintas áreas de trabajo relacionadas con objetivos de I+D+i compatibles, por lo que Chiclana se ha convertido en el centro mundial de la investigación en todos los campos relacionados con la obtención de biocombustibles y generación de valor a partir de microalgas”.

 Así el regidor expresó además su “satisfacción por que All Gas haya podido encontrar en Chiclana el entorno más adecuado para su implantación y reiteró la total disponibilidad del Ayuntamiento de Chiclana a seguir colaborando en el desarrollo de las fases restantes”.

Por su parte, el responsable de investigación del proyecto que lidera la empresa Aqualia, Ignacio de Godos, que ha acompañado al primer edil en la visita, ha explicado las diferentes etapas que se han ido abordando en la fase primera de “pilotos y prototipos”. Del éxito del proyecto depende que la EDAR del El Torno pueda convertirse en la primera planta municipal que valoriza el uso de micro algas, no solo para el desarrollo de nuevas fuentes de energía, sino también para obtener nuevos recursos de las aguas residuales.

A este respecto Ignacio de Godos, ha asegurado que el proyecto, de cinco años de duración, ya ha cumplido las expectativas de la fase piloto. Los trabajos que permitirán la consecución de la planta de biomasa avanzan "al ritmo previsto", con la construcción actual de un prototipo. El objetivo último de All Gas es una fase demostrativa sobre una superficie de diez hectáreas, el equivalente a diez campos de fútbol, donde se comprobará si los resultados precedentes son extrapolables a  escala real.

Los objetivos a corto plazo
En junio de 2012 comenzaron las obras de la fase prototipo que servirán para el correcto escalado de la fase de demostración. Actualmente ya se han tramitado las correspondientes consultas a los organismos competentes para la autorización administrativa relativa a esta fase. Para su desarrollo se requiere la construcción de dos balsas de 500 metros cuadrados de superficie, así como los correspondientes equipos auxiliares que se ubicarán en el espacio anexo a la EDAR.  Conlleva avanzar en las diferentes etapas  de cultivo y en ella tienen un papel determinante el conjunto de proyectos que se han ido incorporando desde la puesta en marcha de All Gas, a los que se refería el alcalde.

Expoval, uno de estos proyectos cuya finalidad es el estudio, diseño y dimensionado de sistemas mixtos de depuración, se encuentra en su etapa de finalización de construcción de balsas de cultivo, y se espera que entre en funcionamiento en un par de semanas. Investigará además aspectos como el desarrollo de sistemas de depuración de aguas combinando el uso de algas y bacterias para reducir los costes energéticos de depuración.

Downstream-Algae persigue la optimización de la producción y el desarrollo del secado y almacenamiento de microalgas a escala preindustrial, mientras que  Cenit Vida pretende generar el conocimiento y las tecnologías necesarias para desarrollar un nuevo concepto de biociudad, autosuficiente y sostenible, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, de los residuos y de las sustancias contaminantes, utilizando para ello microalgas.

Cada uno de estos proyectos cuenta con presupuestos y subvenciones institucionales independientes del proyecto  All Gas. Éste, con 11,5 millones de euros de inversión, está financiado en tres quintas partes por el programa FP7 de la Unión Europea.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN