Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana solicita la adhesión a la Liga de ciudades fenicias, cananeas y púnicas

El yacimiento del Cerro del Castillo pone de manifiesto que en Chiclana de la Frontera ha existido ocupación continuada desde el siglo VIII a.C.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana ha anunciado que el Consistorio ha iniciado los trámites para solicitar formalmente su adhesión a la Liga de ciudades cananeas, fenicias y púnicas, una entidad que pretende englobar a todos aquellos enclaves del Mediterráneo que comparten raíces culturales comunes.

Este solicitud de adhesión se ha formalizado a través de un Decreto de Alcaldía que ya ha sido trasladado a la citada asociación, la cual tiene por objetivo facilitar y promocionar la cooperación con el objetivo de mejorar la cohesión económica, cultural y social entre las regiones y naciones en materias como la cultura y la educación, así como el turismo cultural, la artesanía tradicional o el medio ambiente.

La afiliación a la Liga de ciudades, cananeas, fenicias y púnicas está abierta a cualquier ciudad que posea este pasado. La entidad tienen un consejo constituido por representantes municipales de todas las ciudades adheridas, así como por investigadores internacionales. Este consejo establece un plan de trabajo y marca las directrices a través de una estrategia específica para desarrollar la cooperación.

“Sin duda, -ha explicado el edil de Cultura, José Manuel Lechuga- el descubrimiento del yacimiento arqueológico fenicio-púnico del Cerro del Castillo ha marcado un antes y un después en la historia de Chiclana de la Frontera. La calidad de este yacimiento nos obliga a hacer todo lo posible para poner de manifiesto y divulgar el gran interés que posee este espacio, el cual certifica que nuestro municipio tuvo una ocupación continuada desde el siglo VIII a.C.”

Fundación de la Liga de ciudades cananeas, fenicias y púnicas
La Liga de ciudades cananeas, fenicias y púnicas se fundó el 30 de marzo de 2009 y englobó a Beirut (Israel), Byblos (Líbano), Tunicia y Cartago (Túnez), Larnaca (Chipre), Oristano y Marsala (Italia) y Cádiz (España) en la sede de la UNESCO en París. Todas ellas colaboran con la “Asociación Internacional para salvar Tiro”.

Con la fundación de esta entidad, se pretende que las ciudades miembro se comprometan a mantener lazos permanentes entre sus respectivas instituciones y sus poblaciones, a satisfacer interacciones en la esfera social, cultural y económica y del medio ambiente, promocionar la investigación para lograr un mejor entendimiento mutuo y una mayor fraternalidad respetando creencias, tradiciones y celebraciones. Asimismo, las ciudades miembro deberán aunar esfuerzos para ayudar a mantener la paz en sus respectivas regiones.

También es objetivo de la Liga el de promocionar y apoyar proyectos modelo que ayudarán a entender mejor el pasado común y crear nexos de solidaridad y cooperación entre las ciudades para resucitar el antiguo mundo cananeo, fenicio y púnico en un ejemplo para emular un futuro modelo pacífico, constructivo y sinérgico de cooperación e interacción entre la ciudadanía.

La Liga contribuye, además, al intercambio de opiniones abiertas y constructivas entre individuos y grupos de diferente trasfondo cultural. De este modo, la Liga promociona el entendimiento entre pueblos y naciones de diversas culturas y patrimonio que enriquecería la experiencia humana colectiva y a la ciudadanía mundial independiente de su única percepción del mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN