HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:43 CET
Domingo, 22/09/2019

Chiclana

La Colección de Arte Contemporáneo de Diputación llega a Chiclana

Este jueves será inaugurada y forma parte de los actos del Bicentenario de García Gutiérrez.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado de la delegada provincial de Cultura, Pilar Pinto, inaugura mañana, a las 13.00 horas, la exposición Fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cultura, que permanecerá en la Casa de la Cultura de la ciudad hasta el próximo 30 de agosto. Esta exposición se enmarca dentro de la cooperación institucional existente entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana con motivo del Bicentenario de Antonio García Gutiérrez.

La muestra está compuesta por un rico repertorio formado por medio centenar de obras de fotografías, pinturas y esculturas de grandes nombres del arte español actual como Guillermo Pérez Villalta, Ceesepe, Alberto García Alix, Chema Madoz, Antonio de Felipe, Juan Francisco Casas, Joan Fontcubierta, Teresa Lanceta, Carmen Bustamante o Bensiamar. A los que se unen artistas chiclaneros -o especialmente vinculados a Chiclana- como Juan Ávila, Manolo Sierra, Luis Quintero, Antonio Vela o Fernando Rubio.

Los fondos de arte contemporáneo de la Diputación de Cádiz tienen su origen en  la década de los ochenta y, más concretamente, en el año ochenta y seis de la misma, justo cuando arranca “Aduana”, una de las iniciativas culturales cimeras de la provincia de Cádiz. Este certamen de artes plásticas -avalado siempre por un jurado de prestigio- contaba con una bolsa para adquisición de piezas. Más tarde, la Fundación Provincial de Cultura continuó esta labor atendiendo, en ARCO, la más importante feria de arte contemporáneo del país.


A estas adquisiciones tanto de ADUANA como de ARCO, se fue sumando también una serie de obras donadas por los mismos artistas. La mayor parte de estas donaciones fueron consecuencia del programa de exposiciones que, desde mediados los noventa, se ha venido desarrollando en el Claustro del Edificio de Diputación y en la sala Rivadavia.

Sumadas estas iniciativas, la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cádiz cuenta, en su haber, con más de trescientas obras tanto de artistas emergentes como de artistas con trayectorias ya consolidadas. Por ello, y por la diversidad -estilística, temática y procedimental- de esas mismas obras, esta colección refleja a la perfección la situación del arte en nuestro tiempo.
 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Presentado el proyecto de las gradas del Huerta Mata
chevron_right
Sofocado un incendio en el cuadro de los contadores del Hotel Barceló