El Grupo Municipal Socialista ha presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento una propuesta a Pleno, a través de la cual solicita la creación de un comité compuesto por todos los partidos políticos con representación municipal para la aprobación de todas las decisiones referentes al Plan de Empleo de este Ayuntamiento. Asimismo, se reclama que los beneficiarios tengan un salario y, por tanto, coticen a la Seguridad Social y la puesta en marcha de un programa para que a las empresas que contraten a trabajadores del Plan de Empleo se les abone los costes sociales del mismo durante tres meses.
“En la actualidad, el Gobierno de Marín lleva a cabo un plan de empleo, en el que no participamos ninguno de los grupos de la oposición y, por tanto, no nos enteramos de cuáles son los criterios de selección ni nada relativo a dicho plan”, ha manifestado la concejala socialista Cándida Verdier, quien ha aclarado que “no pedimos nada que pueda sorprenderle al Partido Popular, puesto que se trata de lo mismo que ellos propusieron en su programa electoral de cara a las elecciones municipales de 2011. Por tanto, nos hemos limitado a transcribir lo que aparece en el programa del PP”.
Asimismo, Verdier ha recalcado que “estamos hablando de un verdadero Plan de Empleo como el que funcionó en este Ayuntamiento durante el anterior periodo corporativo. Un Plan de Empleo que dé dignidad a las personas y que, por tanto, les dé la oportunidad de cotizar a la Seguridad Social, para así poder acudir a un subsidio por desempleo una vez finalicen sus trabajos”. “El PP decía en su programa electoral que quería un Plan de Empleo con transparencia, que mejorara el trato a las personas, potenciando el empleo social con un presupuesto suficiente para las necesidades de los chiclaneros. Pues bien, eso mismo queremos desde el Partido Socialista”, ha aclarado.
“En definitiva, tan solo pedimos que se lleve a cabo un Plan de Empleo a imagen y semejanza del señor Marín, tal y como él lo diseñó en su programa con el que concurrió a las elecciones municipales de 2011”, ha insistido la concejala socialista, quien ha exigido al alcalde que “cumpla sus promesas, entre las que se hablaba de igualdad o de medidas de protección adecuadas y de seguridad que sean las legalmente exigidas para poder llevar adelante estos trabajos”. “No se trata de un falso plan de empleo, a través del cual se dan unas becas de formación a personas que se limitan a trabajar sin esas medidas de seguridad que prometían”, ha destacado Verdier, quien ha reiterado que “es imprescindible que las personas puedan cotizar a la Seguridad Social”.
Por su parte, la concejala Francisca Guerrero ha mostrado su contrariedad con el proceso de selección de beneficiarios del Plan de Empleo. “Cada día vienen personas preguntándonos cuáles son los criterios para elegir a los beneficiarios, entre ellas, una madre separada con tres hijos y sin ingresos económicos, que supuestamente no cumplía los requisitos para poder acceder a estos cursos de formación”, ha explicado la concejala del Grupo Socialista, quien ha recordado que la “situación está cada vez peor”. “Estamos hartos de llevar propuestas sobre empleo a Pleno y, para colmo, no tenemos la posibilidad de debatirlas por culpa de este Gobierno que va a lo suyo, sin importarle los problemas de las personas”, ha criticado.
“Esperamos que ahora sí acepten esta propuesta, porque lo contrario sería no cumplir sus promesas electorales”, ha manifestado Guerrero, quien ha insistido en que “tenemos casi 15.000 parados y, tras el parón del verano, volveremos a ver cómo suben las cifras del paro de forma alarmante”. “Se nos presenta un otoño muy difícil y las organizaciones sociales estamos viendo cómo será más difícil ayudar a las personas”, ha advertido la edil socialista, quien ha lamentado que, “mientras tanto, este Gobierno no hace nada”.
Finalmente, Francisca Guerrero ha explicado que, “tras dos años de lucha por conseguir un Plan de Empleo decente para los parados chiclaneros, tan solo hemos conseguido estos cursos de formación”. “Esperemos que a base de seguir peleando podamos conseguir un Plan de Empleo en condiciones y con transparencia”, ha reclamado la concejala socialista, quien ha añadido que “tenemos un Plan de Empleo tan transparente que no se ve”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es