Actualizado: 14:14 CET
Jueves, 23/01/2020

Chiclana

Organizadas diversas actividades para el Día Internacional del Libro

Destaca la entrega de premios del XXIX Certamen de Cuentos 'Poeta García Gutiérrez', así como la celebración del 'V Abuelos y Abuelas con mucho cuento'.

El Ayuntamiento de Chiclana celebrá este martes el Día Internacional del Libro con diversas actividades socioculturales y de interés general, además de los eventos que las diferentes entidades y asociaciones culturales ejecutarán. Destaca, entre ellas, la entrega de los premios del XXIX Certamen de Cuentos “Poeta García Gutiérrez”, así como el desarrollo de la quinta edición de la iniciativa intergeneracional “Abuelos y abuelas con mucho cuento”.

Respecto a la primera, será mañana martes, 23 de abril, a partir de las 18,00 horas, cuando se celebre en el Teatro Moderno de Chiclana la gala de entrega de premios a los jóvenes que han participado en el XXIX Certamen de Cuentos “Poeta García Gutiérrez”. Se trata de un certamen en el que se han presentado 212 obras de 18 centros educativos de Chiclana, donde se han premiados a siete obras por cada una de las cinco categorías existentes. La entrega de premios se ejecutará por parte del alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, así como por el delegado de Cultura, José Manuel Lechuga.

Asimismo, se ha editado un cuadernillo que contiene en manifiesto del Día Internacional del Libro correspondiente a 2013 y escrito por la Asociación Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), el cual incluye también los relatos íntegros de los dos primeros premios de cada categoría.

En lo que respecta al Grupo A, ha obtenido el primer premio el relato “Un inolvidable partido de tenis”, de Jesus Martínez Salbado; el segundo premio “Aventura en la casa”, de Armando Willi Tabbert Ortiz; así como finalistas “La carrera”, “El dragón que no escupía fuego”, “El hombrecito”, “El amor de los animales” y “La ballena atascada”. El primer premio se encuentra dotado con 100 euros, el segundo con 80 y los finalistas, 30.


En el Grupo B, ha sido calificado con el primer premio el cuento “La basura mágica”, de Pedro Gorgoglione López, con el segundo “El secreto de mi vida”, de Carlos de la Torre Martínez; así como finalistas “El amor de Alvarito”, “Vampiro vegetariano”, “Por qué en la gasolinera se vende de todo”, “Blancanieves y los siete pelagatos” y “Adolescencia”. En esta categoría, junto a los grupos C y D, se otorgará 120 euros al primer premio, 100 al segundo y a los finalistas, 40.

En el Grupo C, el jurado le ha concedido el primer premio al relato “Viaje en tren”, de Adrián Ramos Colón; el segundo a “Glupi y la historia jamás contada”, de Ana Martínez; así como “El misterio del callejón”, “Los dos conjuros y Leonoro”, “El día del silencio” “Un gran maestro” y “Recuerdos”, en calidad de finalistas.

Ya en Educación Secundaria, de todos los cuentos presentados correspondientes al Grupo D, ha resultado ganador “Cuando levantas la vista”, de María Asensio Medina; ha obtenido el segundo premio “Hubo una vez”, de Nicolás Jurado Aragón; así como “Luke, pequeño grumetillo”, “Sé un filtro y no una esponja”, “Quick y Eva”, “Las estaciones” y “Reina Violeta” como finalistas.

En el Grupo E, se ha concedido el primer premio a “Defecto de fábrica”, obra de María Moreno González, por la cual recibirá 150 euros; y como segundo premio “Libertad”, de Aida Couce Vega, dotado con 120 euros.

V Abuelos y abuelas con mucho cuento

A partir de hoy lunes, 22 de abril, a partir de las 18,30 horas en la Biblioteca Municipal “García Gutiérrez”, comenzará la quinta edición de la iniciativa intergeneracional “Abuelos y abuelas con mucho cuento”, en el que medio centenar de mayores de Chiclana de seis centros de día relatarán cuentos antiguos que poseen moraleja y promueven valores como la amistad, el respeto hacia los demás, el cariño hacia las familias o los hábitos de vida saludables.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un juzgado de Chiclana decide la suspensión de manera temporal de un desahucio
chevron_right
El Bicentenario de García Gutiérrez cuenta ya con su propia página web