El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a reclamar al equipo de Gobierno de Marín que “recapacite y se replantee la posibilidad de trasladar la Escuela Oficial de Idiomas al edificio de la Plaza Mayor”. “Creemos que la misión de un alcalde es no dejar morir a su ciudad, sobre todo, cuando se tienen todas las herramientas para impedirlo, como sucede en esta ocasión”. Y es que, según ha explicado el edil socialista, “todo el mundo se vería beneficiado de este proyecto, no solo los estudiantes que cursan idiomas, sino los propios comerciantes y hosteleros de la Plaza Mayor”.
“Después de escuchar las declaraciones de la delegada municipal de Hacienda y del propio alcalde, en las que se vanagloriaban del superávit municipal, que se ha demostrado es de 16 millones de euros, creemos que hay partida presupuestaria suficiente para realizar ese traslado al edificio de la Plaza Mayor”, ha indicado. En este sentido, hay que recordar que justo antes de las elecciones municipales de mayo de 2011 el precio del alquiler de la tercera planta del edificio, que se iba a destinar para la Escuela Oficial de Ediomas, era de 18.000 euros al mes, es decir, 215.000 euros al año.
Asimismo, Joaquín Páez ha recalcado que “el edificio que alberga actualmente la Escuela Oficial de Idiomas en El Campito se ha quedado pequeño y anticuado para impartir una calidad de enseñanza adecuada”. “Además, con este traslado a la Plaza Mayor, el centro de la ciudad se vería ampliamente beneficiado, puesto que proliferarían los establecimientos hosteleros, imprentas, etcétera… en la zona”, ha insistido el concejal socialista, quien ha recordado que “al inicio de la etapa corporativa el alcalde decía que no había dinero para este proyecto. Sin embargo, ahora hay 16 millones de euros de superávit, casi 3.000 millones de las antiguas pesetas, y no podemos tener un Ayuntamiento rico y una ciudad pobre con una Plaza Mayor que solo se emplea para determinados actos puntuales como ferias gastronómicas”.
Por otro lado, el edil el Grupo Municipal Socialista ha destacado que, “además de los estudiantes de la Escuela de Idiomas y de los comerciantes y hosteleros del centro, también se beneficiaría de este traslado Asodown, que actualmente se encuentra en un pequeño edificio en el parque público de El Campito y que podría hacer uso de las actuales instalaciones de la EOI”. “Por ello, pedimos al PP que reconsidere su actitud con generosidad y capacidad de gestión, en vez de dejarse llevar por el orgullo y por las obsesiones personales”, ha manifestado Páez, quien ha indicado que, “aunque sea una propuesta que venía en el programa electoral del PSOE, el Gobierno municipal debería ponerla en marcha por el bien de Chiclana”.
Hay que destacar que la Escuela Oficial de Idiomas cuenta en la actualidad con un total de 1.444 estudiantes de Chiclana y otros municipios de la Janda como Conil, Medina y Vejer, que se concentra en una antigua vivienda de dos plantas rehabilitada para la ocasión en el parque público de El Campito. Asimismo, debido a su limitada capacidad, más de 700 personas incluyen las listas de espera para poder estudiar en el presente curso 2012/2013.
“Vamos a ver si con la posibilidad que se ha abierto ahora de que con lo ahorrado, en vez de disminuir la deuda, se puede invertir en la ciudad, el Gobierno invierte en mejorar las condiciones de los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas. Tan solo son 215.000 euros al año, que no es nada comparado con los 16 millones de superávit del Ayuntamiento en 2012”, ha comentado Joaquín Páez, quien ha aclarado que “la Junta no tiene competencias sobre el edificio, por lo que el traslado solo depende de la voluntad del señor Marín, que sabe perfectamente el estado del edificio de El Campito puesto que fue representante municipal en la EOI durante el último Gobierno socialista”.