Chiclana

Las previsiones de ingresos por los tributos locales se cumplen al 100%

Destaca el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los ingresos reales han sido de 29.200.679,79 euros, frente a los 28.525.000 euros, previstos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Chiclana cumplió al cien por cien las previsiones de ingresos para 2012 por lo que se refiere a los impuestos y tributos municipales, según ha anunciado hoy la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita.

Este equilibrio entre los ingresos presupuestados y los reales, demuestra “la falsedad de las acusaciones realizadas en su día por el portavoz del grupo municipal socialista, José María Román, acerca de que este equipo de gobierno escondía cinco millones de euros en las previsiones de ingresos en los presupuestos municipales del pasado año”, según ha afirmado la citada edil, quien ha añadido que “de haber hecho las mismas cuentas que el PSOE, Chiclana tendría en este momento, cinco millones de euros más de déficit”. “Ahora se demuestra quién dice la verdad y quién engaña a los ciudadanos”, ha añadido Hita.

Así, según se recoge en los datos presentados hoy, las previsiones de ingresos por impuestos y tasas para 2012 ascendían a 48.240.000 euros, mientras que los reales han sido de 48.262.612,21 euros.

En el desglose de esta cifra, cabe destacar que por lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de bienes urbanos como rústicos, los ingresos reales han sido de 29.200.679,79 euros, frente a los 28.525.000 euros, previstos, “fruto de las nuevas altas tras identificarse a los titulares de determinadas fincas que constaban antes como desconocidos”.

En este sentido, la referida concejala ha señalado que para el presente 2013, “hemos realizado un esfuerzo muy importante al bajar un nueve por ciento el tipo impositivo del IBI, que supondrá una reducción en los ingresos por este impuesto de unos 2,5 millones de euros, medida que ha sido posible gracias al ahorro de unos 2,6 millones de euros en los gastos municipales en el ejercicio anterior”.

Según los datos hechos públicos hoy, “la mayoría de los impuestos y tasas municipales presentan un grado de cumplimiento entre lo presupuestado y lo ejecutado superior al 95 por ciento”.

Así ocurre con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, donde este porcentaje supera el 98 por ciento, al ejecutarse 4,6 millones frente a los 4,7 previstos; Plusvalías, con un cumplimiento del 99 por ciento, 3,1 millones ejecutados de los 3,2 presupuestados; o la tasa de basura, concepto por el que los ingresos reales han sido de 8,5 millones frente a los 8,6 presupuestados, un 99,67 por ciento de cumplimiento.

El ICIO, el que más se ha desviado

Según ha destacado Ascensión Hita, el tributo que más se ha desviado de lo inicialmente previsto es el del impuesto de Construcción, (ICIO). Por este concepto, se habían presupuestado unos ingresos para las arcas municipales de 800.000 euros, de los que sólo se han ejecutado 430.052,51 euros, un 53,76 por ciento.



  
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN