Actualizado: 16:30 CET
Martes, 21/01/2020

Chiclana

El delegado de Salud y Bienestar Social visita el Hogar Gerasa

Esta casa de acogida concertada con la Junta ha registrado 850 ingresos desde su apertura en 1996 y cuenta en la actualidad con 26 residentes.

  • Visita a Gerasa.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la provincia de Cádiz, Ángel Acuña, ha visitado las dependencias de la casa de acogida Hogar Gerasa, en Chiclana, dedicada a personas con infección VIH sin recursos y que ha registrado, desde su creación en 1996, unos 850 ingresos. En la actualidad, hay 26 residentes atendidos por un grupo de 16 trabajadores –entre psicólogos, trabajadores sociales, educadores, celadores, cuidadoras y personal de cocina y limpieza-, así como por las Hijas de la Caridad y por voluntariado.

Acuña ha estado acompañado por los impulsores de este centro, Antonio Bascuñana, presidente de Hogar Gerasa y director del Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar, y Antonio Vergara, vicepresidente de la residencia y actualmente responsable de la Unidad de Infecciosos del Hospital Universitario de Puerto Real. Además de conocer las instalaciones, el delegado ha estado hablando con los residentes y el personal, así como informándose de primera mano de la labor que allí se realiza.

La casa de acogida es fruto de la creación, en 1994, de la Asociación Gerasa, integrada por un grupo de profesionales sanitarios, principalmente de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y de Puerto Real, que decidieron dar respuesta a las necesidades de los enfermos de sida con graves problemas sociosanitarios. En la actualidad, la asociación cuenta con más de 300 socios.

El objetivo principal del Hogar Gerasa es asistir a estos pacientes, quienes, al carecer de apoyo social y familiar, constituyen un colectivo con una elevada morbimortalidad, pese a los avances de tratamientos más recientes. Así, en la casa de acogida se les procura los cuidados necesarios para el control de su enfermedad y se promueven las condiciones necesarias para su reintegración social.

Sus  instalaciones, desde su creación, han registrado unos 850 ingresos de personas con las que se realiza una labor multidisciplinar, con el objetivo de recuperarlas física y médicamente, así como de prepararlas para conseguir una integración adecuada en la sociedad.

El responsable territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, con la que Hogar Gerasa mantiene un concierto, ha mostrado su satisfacción por la importante labor que se desarrolla en estas dependencias, destacando la profesionalidad de todas aquellas personas que la integran.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento no ha pagado las dos últimas campañas 'Ningún niño sin juguete', según los socialistas
chevron_right
“El Gobierno ha hecho todo lo posible para que los chiclaneros no opinen sobre Sancti Petri”