Chiclana

Más de 2.400 personas han recibido asesoramiento desde Mujer

Ha habido un aumento de cursos de formación al objeto de encontrar empleo y se recuerda los múltiples servicios que este área pone a disposición de las mujeres chiclaneras.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Con ocasión de nuevo curso político, la Delegación Municipal de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha hecho balance de las actividades, atención a usuarias, asistencia y trayectoria que dicha área ha realizado en los últimos catorce meses, desde que el actual equipo de gobierno cogió las riendas del Consistorio.

Al respecto, la edil de Mujer, Ana María Bertón, ha resaltado el “incansable trabajo que hemos realizado el equipo técnico que conformamos la delegación, el cual está generando unos frutos en materia de aumento de formación en mujeres de la localidad y en su inclusión en el mercado laboral”.

Es insoslayable que los cursos de formación pioneros que la Delegación Municipal de Mujer está poniendo en marcha en la localidad están modificando la perspectiva de acceso al mercado laboral por parte de mujeres de la localidad, fundamentalmente de entre 25 y 50 años, aumentándose la participación de las mismas e implicando a agentes económicos y sociales del municipio en la tarea de integración social y laboral del género femenino local.

En concreto, han sido un total de 2.432 mujeres las que han solicitado asesoramiento o han requerido de alguno de los servicios que la Delegación Municipal de Mujer posee, como información sobre la Unidad de Empleo, asesoramiento jurídico de diversa índole, asesoramiento psicológico o servicio de biblioteca, atención a asociaciones, entre otros.

“No podía ser de otra manera, -ha explicado Betrtón- puesto que, a pesar de las críticas socialistas sin fundamento que intentan echar por tierra la labor de un magnífico equipo técnico que trabaja al servicio de las mujeres chiclaneras, nos encontramos volcados en trabajar para incorporar laboralmente a este género y que estén representadas en los distintos sectores profesionales presentes en la localidad”.

Se trata, según la edil de Mujer, de “una labor constante la que se viene realizando tanto a nivel asistencial como a nivel preventivo, cubriendo todos los frentes posibles y ejerciendo un esfuerzo permanente por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, erradicando el fenómeno de la violencia de género”.

Esta filosofía de trabajo se ha traducido en hechos fehacientes: se ha mantenido reuniones periódicas con asociaciones de empresarios, hosteleros y comerciantes y se está trabajando en en cursos de formación efectivos para fomentar el empleo y el autoempleo. En esta última área se ha llevado a cabo el curso de Emprendedoras, “Emple_Art”, de Márketing, Teleoperadoras, tres cursos de alemán en distintos niveles de dificultad y cuatro cursos de formación en nuevas tecnologías para colectivos y usuarias en sus distintos niveles, entre otras muchas actividades. En todas ellas, han participado casi 500 mujeres de la localidad.

“Es curioso que el PSOE de Chiclana reclame más formación y alegue desinterés de este equipo de gobierno, cuando son sus colegas socialistas de la Junta de Andalucía la que se niega a pagar el dinero que posibilitaría el desarrollo de la Escuela Taller “Victoria Baro”, concedido por la Consejería de Empleo pero que carece de financiación”, ha denunciado Bertón. “No obstante, nosotros seguimos trabajando para ofrecer a las mujeres de la ciudad un servicio de calidad y oportunidades reales”.

También los datos dicen que la Delegación Municipal de Mujer ha sido una de las áreas que más contacto ha tenido con diferentes colectivos, fundamentalmente con el tejido asociativo a través del Consejo Municipal de Mujer, el cual, solo en 2012, se ha reunido en seis ocasiones, a pesar de que el reglamento únicamente obliga a un mínimo de cuatro sesiones anuales. En 2009 y en 2010 se reunieron únicamente en tres ocasiones.

Además, en aras de abrir al público y a la sociedad dicho órgano participativo, se ha procedido a reformar el reglamento que lo coordina, posibilitando el aumento del número de asociaciones integrantes hasta elevarlo a la treintena.

“Las reuniones periódicas han sido una de las señas de identidad de la Delegación Municipal de Mujer, que informa y consensúa sus actividades con todo tipo de tejido asociativo, el cual colabora y trabaja activamente con nosotros, generando así una sinergia nunca antes experimentada en este área”, ha afirmado con rotundidad Bertón.

También, en estos últimos catorce meses, se ha trabajado activamente en la mejora de la publicidad de las actividades, eventos e iniciativas promovidas por Mujer. Además de los medios de promoción habituales, se ha incidido en la información a través de Internet, con la actualización diaria de la página web de Mujer y el envío de correos electrónicos a miembros del Consejo Municipal, centros educativos, centros sanitarios, colectivos juveniles, asociaciones culturales, universidades, partidos políticos, sindicatos y otras instituciones locales y provinciales.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN