Actualizado: 18:35 CET
Domingo, 22/04/2018

Chiclana

Chiclana tendrá un presupuesto de 137 millones de euros para 2012

Las cuentas municipales se incrementan en un 18% respecto al año anterior, al incluir los 42 millones de euros de préstamo del Gobierno central destinado al pago a proveedores.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto a la responsable municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha dado a conocer el proyecto de presupuestos para este año, que ascenderá a 137 millones de euros, un 18 por ciento más que en 2011, debido a que estas cuentas incluyen el préstamo de 42 millones de euros realizado por el Gobierno central, a través del Plan de Ajuste, y destinado al pago a proveedores.

De “realistas, austeros y equilibrados”, ha calificado Ernesto Marín este proyecto, que se presentará para su aprobación al próximo pleno ordinario, a celebrar el próximo 31 de julio. Y ha afirmado que “cumple un doble objetivo: por un lado, se garantizan los servicios a los ciudadanos y el empleo público y por otro, se sanean y nivelan las cuentas entre ingresos y gastos, de forma que transformamos al Ayuntamiento de Chiclana en un ayuntamiento solvente”.

Con estos presupuestos, según ha anunciado el primer edil, el actual equipo de gobierno, “prioriza el carácter solidario, al reforzar las partidas destinadas a las políticas sociales en más de un 40%, con respecto al ejercicio anterior, al igual que el Turismo, como principal fuente de empleo y riqueza, y la Delegación de Fomento, que consolida el presupuesto de la anualidad de 2011”.

Ernesto Marín también ha calificado estos presupuestos como “rigurosos”, y ha puesto como ejemplo el incremento en un 35 por ciento de las transferencias corrientes a los entes municipales (Gerencia Municipal de Urbanismo, Chiclana Natural y Emsisa), con el objeto de ajustarse a la realidad y evitar así las continuas modificaciones de crédito del anterior ejercicio.

En cuanto al capítulo de inversiones, el primer edil lo ha cifrado en 3.800.000 euros, que se destinarán fundamentalmente a la ejecución subsidiaria del Centro de Salud de los Gallos, que contará con más de un millón de euros; a obras de mejora y actualización de la ciudad, a través de la Delegación de Vías y Obras, y a medidas de fomento del Turismo.

Ernesto Marín entiende que con los presupuestos de 2012 “se pone orden a las cuentas municipales, basadas en el equilibrio financiero, de forma que Chiclana se adapta a los nuevos tiempos y afronta el futuro con tranquilidad”. Para añadir que “se han elaborado unas cuentas que suponen un punto de partida para lograr la estabilidad económica, para normalizar la tesorería y la liquidez de las arcas municipales, algo muy dañado en los últimos años por el aumento del gasto más allá de los ingresos efectivos”.

A la vez que, ha añadido el regidor municipal, “continuamos con la política de contención del gasto de determinadas partidas, una línea que iniciamos cuando llegamos al gobierno y que continuará en el presente ejercicio”. En este sentido, la edil de Hacienda ha destacado “la bajada tan significativa que sufren los gastos superfluos, que se sitúa en torno al 22%, entre ellos destacan los que corresponden a publicidad y propaganda, protocolo, dietas, reuniones y conferencia”.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluca Informacin