España

Puig: el fuego no está controlado y sigue la lucha en el flanco oeste

Publicidad Ai

El conseller de Interior del Govern de Cataluña, Felip Puig, ha asegurado este lunes que el incendio del Alt Empordà "no está en fase de control" y no prevé que pueda estarlo en las próximas horas, y ha apuntado que los esfuerzos de extinción se concentran en tres núcleos del flanco oeste para que no avance hacia la frontera con Francia y hacia la Garrotxa.

   En declaraciones a los medios desde el centro de mando en Figueres, ha apuntado que los tres "puntos sensibles" son la parte norte y sur de Darnius; los alrededores de Terrades, y la carretera que va de Agullana hacia La Vajol y Maçanet de Cabrenys, y ha añadido que se aprovecharán las cinco horas de luz que quedan para evitar que se extinga.

   Por otro lado, Puig también ha considerado zona sensible la carretera de Terrades a Avinyonet de Puigventós, y ha dicho que el flanco oriental que se abría por Cantallops, Capmany y Sant Climent hacia el golfo de Roses está "más que razonablemente estable"; en total el fuego ha alcanzado un perímetro de entre 65 y 70 kilómetros, y una superficie de entre 13.000 y 14.000 hectáreas de zona afectada, mientras que de quemadas se calculan unas 9.000 o 10.000.

   La causa del descontrol en este flanco occidental ha sido el viento, que "ha girado de modo extraño y en una o dos horas ha hecho un giro de 360 grados", dejando de soplar tramontana para pasar a marinada y viento de levante, lo que según Puig ha retroalimentado las llamas, que no han progresado pero han afectado zonas no quemadas del mismo perímetro.

   El conseller prevé que en la última hora de la tarde llegue un viento de componente sur que "ayudaría a las tareas de extinción" porque no empujaría las llamas hacia la Garrotxa sino hacia el norte.

ZONA CATASTRÓFICA: "ES PREMATURO" 

   Preguntado por si se plantea declarar zona catastrófica el terreno, Puig ha asegurado que si los ayuntamientos de las localidades afectadas lo piden se trasladará la iniciativa al Gobierno, pero debatirlo ahora sería "prematuro, y lo más prudente es esperar a apagar el fuego y hacer las valoraciones pertinentes".

   El fuego ha obligado a confinar dos campings en Sant Llorenç de la Muga y otro en Albanyà, aunque por ahora no se han desalojado, y ha apuntado que en la localidad de La Vajol se dado la orden de confinamiento, añadiéndose así a Terrades y Darnius.

   En cuanto a los daños personales, siguen ingresados ocho heridos que "evolucionan razonablemente dentro de una cierta estabilidad", y cuatro ya han sido dados de alta, a los que hay que añadir cinco heridos leves por un accidente de tráfico en la AP7 esta mañana, además del fallecido de 64 de este mismo lunes, que eleva los muertos a cuatro.

1.000 EFECTIVOS TRABAJANDO 

   Puig ha cifrado en un millar de efectivos trabajando en la zona: 500 bomberos y 200 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que Francia ha cedido más efectivos y puede aportar más medios aéreos este mismo lunes, y se espera que regresen bomberos del Estado desplazados a las Islas Baleares.

   Por último, ha recordado que tanto el incendio de la Jonquera como el de Portbou han sido originados "probablemente por colillas tiradas por la ventana de vehículos", por lo que ha hecho un llamamiento para erradicar esta costumbre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN