Actualizado: 18:35 CET
Viernes, 20/04/2018

España

Los alcaldes del Alt Empordà: "Ha sido dantesco"

Los alcaldes de la zona afectada por el incendio del Empordà, que ha afectado 13.800 hectáreas y una área de unos 70 kilómetros, han hecho un primer balance de las afectaciones en sus municipios con una delegación con representantes de la Generalitat, la Diputación y el Consejo Comarcal

  • Zona afectada

Los alcaldes de la zona afectada por el incendio del Empordà (Gerona), que ha afectado 13.800 hectáreas y una área de unos 70 kilómetros, han hecho un primer balance de las afectaciones en sus municipios con una delegación con representantes de la Generalitat, la Diputación y el Consejo Comarcal.

   Este miércoles por la mañana se han organizado tres grupos de autoridades que han recorrido toda la zona para encontrarse con varios alcaldes de los municipios de Avinyonet de Puigventós, Agullana, Biure, Boadella, Cabanes, Cantallops, Capmany, Cistella, Darnius, La Jonquera, Llers, Masarac, Pont de Molins, Sant Climent Sescebes, Terrades, Vilanant y Figueres.

   Tras la reunión, el alcalde de Avinyonet, Josep Maria Bartolomé, ha acompañado al delegado del Govern en Girona, Eudald Casadesus, el vicepresidente de la Diputación, Miquel Calm, y el presidente del Consejo Comarcal, Xavier Sanhellí, hasta la zona más azotada por el fuego: "Ha sido dantesco", ha resumido.

   "Pensábamos que el fuego llegaría hasta el pueblo y al núcleo del Maspau", aunque gracias al trabajo de los Bomberos y las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) lo pudieron frenar, ha explicado.

   En total, han sufrido daños cinco granjas y masías del pueblo, con graneros quemados, abrevaderos de animales; es la tónica general en todos los municipios, en los que en algún caso han muerto rebaños enteros y han ardido coches y caravanas.

   Bartolomé ha destacado que no hay que lamentar daños personales y que aunque ahora el área de La Garriga esté arrasada, volverá a crecer, y ha anunciado que en lugar de las fiestas del pueblo que se iban a celebrar esta semana, se hará un homenaje a todos los que han participado en la extinción.

   Casadesus ha explicado que ahora se trata de que los alcaldes les comuniquen los daños patrimoniales y de infraestructuras, "para ir todos a futuro" y empezar a reconstruir lo arrasado, aunque todavía no se ha concretado ninguna línea de ayuda.

   Desde el Consejo Comarcal, Miquel Calm ha explicado que tratarán de preparar planes de mantenimiento y gestión forestal para recuperar lo más rápido posible el bosque.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluca Informacin