Actualizado: 01:10 CET
Domingo, 17/11/2019

Chiclana

La migración de la espátula será estudiada por dos proyectos a la vez

Este esfuerzo será pionero en Europa al abarcar un frente marítimo amplio y continuo desde la Bahía de Cádiz a la de Algeciras.

Durante el próximo verano coexistirán en el tiempo y en vecindad dos proyectos de seguimiento del fenómeno migratorio de aves: Migres, programa que estudia el paso de aves en general; y Limes Platalea, iniciativa que analizará desde diferentes vertientes el paso de la espátula (Platalea leucorodia).

Esta sinergia posibilitará, por primera vez en España, y probablemente en Europa, que la migración postnupcial de las aves, sea estudiada en un frente marítimo continuo de más de 100 kilómetros, abarcando desde la Bahía de Cádiz a la  de Algeciras. Los resultados que se pretenden obtener -ante la suma de tantos observadores de aves- dotarán a ambos estudios de una fiabilidad con la que difícilmente habrán contado experiencias científicas similares realizadas con anterioridad.

La necesidad de dedicar un estudio específico a la espátula se debe a que, después de muchos años de actividad de Migres, solo hay registro de paso de un escaso número de ejemplares de esta especie pese a contar con una población potencial de más de 12.000 individuos.

Una de las características  de Limes Platalea es su carácter independiente, lo que le permitirá mantener otra de las señas de identidad del proyecto: la vocación aglutinadora de las mejores capacidades ya sean personales o institucionales. En esta línea se enmarca el ofrecimiento de colaboración del Proyecto Migres, hasta el punto de que en sus zonas habituales de trabajo, Estrecho y Campo de Gibraltar, utilizara la metodología del Limes para el conteo de las espátulas.

Una de las hipótesis en la que se fundamenta el proyecto Limes es que las aves objeto de este estudio se trasladan a África a través de una trayectoria de vuelo anterior al Estrecho de Gibraltar o bien lo hacen de noche. Estos razonamientos se fundamentan en observaciones aleatorias realizadas desde Cabo Roche, que evidencian que el paso se puede estar produciendo desde el litoral occidental de La Janda.

En el proyecto Limes Platalea colaboran los Ayuntamientos de Chiclana y Conil por medio de sus concejalías de Turismo y Medio Ambiente; empresas públicas como Chiclana Natural; el hotel Marismas de Sancti-Petri; los parques naturales Bahía de Cádiz y La Breña y Marismas de Barbate; la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN); el Zoobotánico de Jerez, así como la  Asociación Ornitológica Ardea.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
CGT pide que se aplace el Pleno que aprobará el plan de ajuste a diez años
chevron_right
Ernesto Marín y Juan M. Zarzuela comparten liderato con 125 puntos